Previous icon

Volver

16 Dic 2020
Vacuna-COVID

Los pediatras alergólogos piden tranquilidad ante las reacciones alérgicas a la vacuna de COVID-19 en Reino Unido

None

Ante el registro de 3 reacciones anafilácticas en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves en Reino Unido tras iniciarse la campaña de vacunación frente a la COVID-19, la SEICAP  quiere transmitir tranquilidad y considera que no se debería generalizar la contraindicación de la vacuna en pacientes con antecedentes de anafilaxia a vacunas, fármacos o alimentos hasta que no se disponga de información más exhaustiva y se complete el estudio alergológico. Probablemente, la recomendación británica, quedará limitada a pacientes con antecedentes de reacciones previas a la vacuna COVID 19 o algún componente, lo más probablemente, el PEG.

Sí es recomendable extremar las precauciones durante el proceso de vacunación, disponer los medios adecuados para el tratamiento de un eventual efecto adverso, y registrar de forma adecuada las posibles complicaciones.

En la actualidad, por falta de ensayos en edades tempranas, aún no hay indicación pediátrica para las vacunas contra el SARS CoV2. Una vez se disponga de mayor información y completados los estudios la Agencia Europea del medicamento (EMA) y la Agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS), indicarán los criterios de vacunación para todos los grupos de edad y diversas condiciones clínicas. La SEICAP estará a su disposición como referente de la Alergia pediátrica en España.

Si se demuestra que las reacciones alérgicas graves han sido secundarias al excipiente PEG, en las personas alérgicas al mismo, será recomendable la utilización de otra vacuna contra el SARS CoV2 que no lleve este excipiente.