Previous icon

Volver

30 Mar 2021
recetas-Semana-Santa

Cuatro recetas de Semana Santa para niños con alergia a alimentos

Es Semana Santa y la pandemia e COVID-19 continúa  por lo que de nuevo los niños permanecerán más tiempo en casa durante las vacaciones. Desde SEICAP se anima a dedicarle tiempo a la cocina con estas recetas de dulces y postres típicos de esta época y aptas para niños con alergias a alimentos

Es época de torrijas, buñuelos de bacalao, rosquillas y una gran variedad de recetas que hacen que la gastronomía se haga su hueco en las celebraciones típicas de la Semana Santa. Por ello, en SEICAP, como siempre, pensamos en los niños que tienen alergia a alimentos y que no pueden tomar ciertos platos cocinados en su forma tradicional por contener alérgenos comunes como el huevo, la leche o los frutos secos. Recordar que los dulces deben comerse de forma modera y ocasional.

Torrijas

Las torrijas son un dulce típico de Semana Santa que se hace con pan mojado en leche, almíbar o vino que se reboza en huevo y después se fríe con abundante aceite en la sartén. Una vez frita, la tostada se pasa por azúcar y canela o miel. Se dice que la tradición de comerlas en Semana Santa puede venir de que, al pasar la Cuaresma sin comer carne, se tenía esta que sustituir por un alimento con mucha energía, y este dulce la tiene gracias a los hidratos de carbono del pan, además de que era lo más barato. Sin embargo, tanto la leche como el huevo, son los alimentos que más alergia  causan en niños pequeños. Por ello, en la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) nos proponen una recta sin huevo, sin leche de vaca, sin frutos secos y sin soja. Pincha aquí para acceder a ella.

Mona de Pascua

La mona de Pascua es un dulce típico español, sobre todo en comunidades como la de Valencia, Cataluña, Aragón o Castilla y La Mancha. Hay diversas variedades y con formas muy diversas aunque, por lo general, se suelen componerse de un bizcocho que puede rellenarse o cubrirse con crema o con chocolate. Además, se adornan con huevos de chocolate y con diversos elementos que lo hacen divertido a los ojos de los niños. Por eso, en SEICAP, se ha querido buscar una receta apta para todos y cuyo bizcocho no contenga  ni leche, ni huevos ni frutos secos. Es la del blog Sintrazasdeleche.com y se puede acceder a ella a través de este enlace.

Rosquillas

Otro dulce tradicional de estas fechas son las rosquillas, siendo una receta elaborada desde antaño en familia, aunque ya se consume durante todo el año. Es otra receta repostera que lleva huevo, harina y leche. En el blog de Alergicimaniacos nos proponen una receta sin ninguno de estos alérgenos y sin gluten. Pincha aquí para acceder a ella.

Buñuelos de bacalao

Otro alimento típico de Semana Santa y que se cocina de múltiples formas es el bacalao y una de las recetas que más se preparan con este pescado para hacerla más apetitosa a los niños son los buñuelos. Tradicionalmente se ha consumido este producto en esta época del año porque era uno de los mejores sustitutos de la carne, ya que era el más económico y fácil de conservar. La receta de buñuelos de bacalao suele contener huevo y leche por lo que se propone realizar otra versión para que los niños con alergia a estos alimentos puedan comerlos sin problema. En el blog SinHuevoNiLeche nos proponen unas bolitas en tempura. Accede a la receta pinchando aquí.