18 de febrero de 2022

Alérgeno no declarado (soja) en galletas procedentes de España

Alerta sanitaria

Asunto: Expediente: ES2022/040 - ALERGENO NO DECLARADO (SOJA) EN GALLETAS PROCEDENTES DE ESPAÑA

En relación con el expediente de referencia, se comunica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia, relativa a la presencia de soja no incluida en el etiquetado en galletas de vainilla harifen.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La empresa ha procedido a la retirada del producto del mercado y a su recuperación de los consumidores.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Galletas de Vainilla Harifen

Marca/comercial: SANAVI

Aspecto del producto: Caja de 200 g que contiene 11 subunidades de 3 obleas

Número de lote: LOT 35L / LOT 29J

Código de barras: 8425887005030

Fecha de caducidad (LOT 35L ) 30.04.2023 / (LOT 29J ) 28.02.23

Peso: 200 gr

Temperatura: ambiente

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón y a los siguientes países: Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Polonia. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Esta información ha sido incluida en la página web de AESAN, en el siguiente enlace: Alérgeno no declarado (soja) en galletas procedentes de España