Previous icon

Volver

18 Abr 2022

    ¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la alergia?

    Los desequilibrios de la microbiota intestinal se han relacionado con la alergia. Estas disfunciones tendrían relación con modificaciones de la implantación de las bacterias intestinales en la primera infancia, fase crucial implicada en el desarrollo del sistema inmunitario.

     

    La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos vivos, en su mayoría bacterias, que se encuentran en el tubo digestivo del organismo humano.

    Se adquiere desde el nacimiento siendo un periodo clave los 3 primeros días. A partir de entonces y, sobre todo, después de la adolescencia, será igual a la del adulto. Los desequilibrios de la microbiota intestinal se han relacionado con la alergia.Estas disfunciones tendrían relación con modificaciones de la implantación de las bacterias intestinales en la primera infancia, fase crucial implicada en el desarrollo del sistema inmunitario.

    El estilo de vida, estrés, alimentación y el consumo de antibióticos son factores que alteran la diversidad de los microorganismos como la función de barrera de protección intestinal. Actualmente, la composición de la microbiota y su relación con enfermedades inmunológoicas como alergia están siendo objeto de multitud de estudios. Según una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga1, se han observado diferencias significativas en la composición de la microbiota intestinal entre niños con o sin patología alérgica de diferentes regiones.

    Investigaciones recientes2 apuntan a una posible relación entre la dermatitis atópica y la microbiota posiblemente atribuida a una alteración de la barrera intestinal. En la dermatitis atópica existe un predominio inmunológico de tipo Th2. En este sentido, la microbiota intestinal juega un papel en el desarrollo de la dermatitis atópica debido a una alteración en el desarrollo de tolerancia inmunológica. Así mismo, se ha observado el incremento del riesgo de dermatitis atópica, asma y rinitis (triada clásica de la atopia), con la utilización durante la infancia de antibióticos.

    Fórmulas beneficiosas para la microbiota 

    La leche materna es el alimento más beneficioso para el lactante desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida. Muchos de sus efectos se deben a la presencia de elementos bióticos (probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos). La toma de probióticos por la mujer embarazada (y por el bébé lactante) influye positivamente sobre el desarrollo de la microbiota intestinal y limita el riesgo de alergia, en especial si la madre tiene antecedentes alérgicos o si el niño nace por cesárea.

    A día de hoy sabemos que durante un parto vaginal un neonato deglute microbiota materna, hecho determinante en la colonización temprana de su aparato digestivo. Se cree que esta ejerce un papel protector frente al desarrollo de dermatitis atópica (patología que se relaciona con la alergia) en estos niños, mientras que esto no ocurre en los que nacen a través de una cesárea, poniendo de relieve la relación entre microbiota intestinal y alergia.

     

    Fuentes:

     1.     Cañas, J, Núñez, R, Cruz-Amaya, A, Gómez, F, Torres, M, Palomares, F y Mayorga, C. (2021) Epigenetics in Food Allergy and Immunomodulation. National Library of Medicine, 13 (12): 4345. doi: 10.3390/nu13124345.

     2.  Pascal, M, Pérez-Gordo, M, Caballero, T, Escribese, M, Lopez, N, Luengo, O, Manso, L, Matheu, V, Seoane, E, Zamorano, M, Labrador, M y Mayorga, C. (2018) Microbiome and Allergic Diseases. Frontiers in inmunology. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2018.01584/full