4 de mayo de 2016

Nueva Guía GEMA para pacientes

Noticia
  • Se publica la nueva GEMA Pacientes.
  • En la redacción han participado miembros de SEICAP

Sin duda, uno de los documentos que tras la publicación de las consecutivas actualizaciones de la GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) tiene una gran repercusión es la GEMA para Pacientes.

Este texto está dirigido a la población en general, no a los profesionales de la salud, particularmente a las personas afectadas por la enfermedad asmática, a sus padres y familiares. Su objetivo es contribuir al mejor conocimiento del asma por parte de los afectados. No se trata de un texto más sobre educación del asma, sino que literalmente es la “traducción”, en idioma coloquial, de los aspectos más destacados contenidos en la guía de práctica clínica dirigida a los profesionales sanitarios, como hemos dicho, conocida popularmente por el acrónimo de GEMA.

La GEMA es una guía de práctica clínica sobre asma, basada en la evidencia, dirigida a profesionales sanitarios. En la reciente nueva edición de la misma, la GEMA4.0 fue elaborada por expertos provenientes de 13 sociedades científicas españolas de diversas especialidades: Neumología, Alergología, Pediatría, Otorrinolaringología, Atención Primaria, Urgencias y emergencias, Farmacología Clínica y Farmacia Comunitaria: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica; Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica; Sociedad Española de Medicina Familiar y de la Comunidad; Grupo de Respiratorio de Atención Primaria; Sociedad Española de de Médicos de Atención Primaria; Sociedad Española de Medicina General; Sociedad Española de Neumología Pediátrica; y Sociedad Española de Otorrinolaringología. En la actual se han incorporado representantes de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sociedad Española de Farmacología Clínica, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. GEMA hoy se ha convertido en una herramienta básica de consulta práctica para los profesionales de la salud de nuestro ámbito implicados en la asistencia a las personas afectadas por dicha enfermedad. La GEMA no es sólo una guía de práctica clínica, sino que se trata de una iniciativa que se ha dotado de diversos apartados o acciones complementarias. Entre éstas, y tras la edición del documento de consenso inicial, han ido apareciendo otros textos subsidiarios de aquel que lo complementan en aspectos concretos.

En dicho contexto se enmarca esta GEMA Pacientes, en este caso como texto adicional dirigido a los pacientes (como reza su título) y a su entorno más próximo. Al tratarse de un documento GEMA, participa de su filosofía multidisciplinaria, por lo que para su elaboración se ha buscado una representación equilibrada de las especialidades y sociedades científicas participantes en la iniciativa. Es para nosotros una gran satisfacción presentar, en representación de todas las personas que han intervenido en su elaboración, esta actualización de la GEMA para Pacientes, basada en la GEMA4.0.

Se dice que información es poder; en asma, información supone un mejor control y calidad de vida. Muchos estudios han demostrado que los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma.

En consecuencia, confiamos en que el presente documento contribuya a mejorar la condición clínica de sus potenciales lectores. 

En la web de pacientes de GEMA podéis descargar esta guía asi como recursos específicos como posters con recomendaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre asma, de gran interés tanto para adultos como para niños.

Podéis acceder a los contenidos para pacientes a traves de la imagen.