Previous icon

Volver

30 Oct 2020
halloween-covid-pandemia

Un Halloween distinto, pero seguro

La celebración de la fiesta de Halloween de este año viene marcada por la pandemia de COVID-19

Un año más llega la fiesta de Halloween, tan esperada por los más pequeños de la casa. Este año la situación es bien distinta a la de años anteriores debido a la pandemia de COVID-19 que provoca que determinadas fiestas como esta sean un poco distintas por tener que adaptarse a las circunstancias y medidas sanitarias, pero no por ello menos divertidas. Desde SEICAP se recuerda la importancia de cumplir con las restricciones de cada comunidad autónoma, mantener la distancia social y evitar aglomeraciones, así como el uso de mascarilla siempre que se esté con personas no convivientes. Estas deben ser las premisas a seguir para garantizar que la noche más terrorífica del año resulte segura con la máxima protección.

Aunque este año no se pueda ir de casa en casa por el vecindario para hacer el típico ‘Truco o trato’, es posible que muchos niños tengan una fiesta en los colegios o que las familias organicen en su casa una pequeña fiesta con sus hijos. En el caso de aquellas que tengan niños con alguna enfermedad alérgica diagnosticada deben tener además en cuenta otra serie de consejos para evitar accidentes que conduzcan a que estos pequeños sufran alguna reacción.

Entre los consejos recomendados por SEICAP para este año se incluyen:

  • Leer bien los etiquetados: si vas a hacer una fiesta en casa no puede faltar una merienda o una cena ambientada para la ocasión. Cada vez es más habitual ver en distintos establecimientos diversidad de productos alimenticios para Halloween, como golosinas, chocolates, galletas, etc. Por ello, es importante asegurarse de que tengan unos completos etiquetados que identifiquen bien sus ingredientes para detectar posibles alérgenos para los niños con alergias alimentarias.

 

  • Prestar atención a los materiales de los disfraces: tantosi el niño tiene que ir disfrazado al colegio como si se decide hacer una fiesta de disfraces en casa, se debe prestar atención a los materiales de los que están hechos los disfraces. Hay niños con dermatitis atópica o de contacto que pueden reaccionar ante determinados tejidos, así mismo hay que ser prudentes a la hora de escoger un disfraz para niños con asmaalergia respiratoria para procurar que tenga una adecuada respiración.

 

  • Incluir alimentos que todos puedan comer: para evitar ingestas accidentales, es preferible hacer una merienda o cena con alimentos que puedan comer todos los miembros de la familia y no impliquen su evitación por parte de los niños con alergias alimentarias.

 

  • Emplear maquillaje hipoalergénico: el maquillaje suele ser protagonista de las fiestas de Halloween aunque este año, si hay fiesta en los colegios, es preferible no utilizarlo para evitar que ensucie la mascarilla. Sin embargo, en casa, al estar con personas convivientes, se puede dejar volar la imaginación y hacer maquillajes originales y terroríficos. En ese caso, es aconsejable utilizar maquillaje hipoalergénico para las pieles más sensibles y con dermatitis atópicade contacto.

 

Desde SEICAP se insiste en la importancia de tener muy en cuenta todos estos consejos para garantizar una fiesta de Halloween segura, libre de riesgos por posibles reacciones alérgicas, pero también libre de riesgos de contagio de la COVID-19, por lo que se apela a la responsabilidad de las familias para que la diversión no esté reñida con la seguridad.