Previous icon

Volver

19 Mar 2020
Recetas

Recetas para hacer con niños con alergias alimentarias

Recetas para niños con alergias alimentarias

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) las familias deben permanecer en casa para frenar su transmisión y poder atender mejor a todos los enfermos. Por ello, desde SEICAP queremos transmitir calma y paciencia, pedir a todos salir de casa lo menos posible y animar a aprovechar el tiempo para hacer cosas nuevas con los hijos. Así, proponemos una serie de recetas para hacer con los niños con alergias alimentarias y pasar un rato divertido en la cocina.

Pizza

La pizza es una de las comidas favoritas de los niños por lo que es una buena idea adaptarla para que todos puedan disfrutar de ella. Además, como siempre, se debe procurar consumirla de forma ocasional y, si es posible, prepararla con ingredientes más saludables y acordes con las necesidades de los pequeños. Por eso puede ser una buena idea hacer la pizza vegetal sin huevo, sin leche y sin frutos secos que proponen desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA).

Así, que os proponemos que preparéis todos los ingredientes y os pongáis el delantal para hacer la siguiente la receta: unos pueden ocuparse de la masa y otros del relleno y así todos colaboran. Pincha aquí para acceder a ella. 

 

Tortilla de patatas

Muchos niños son alérgicos al huevo y no por ello deben privarse de disfrutar de uno de los platos típicos de la cocina española. La tortilla de patatas sin huevo es posible y este puede ser un buen momento para enseñarles a cocinarla. Tan solo necesitarás patatas, cebollas (opcional) y sustituir el huevo por algún ingrediente semilíquido como puede ser la leche de arroz, o si, además, tiene alergia a la leche (que puede ser muy probable), una mezcla de harina y agua. Así nos lo proponen en el blog sintrazasdeleche.

Galletas

¿Qué mejor que aprovechar la tarde en hacer galletas? El problema de las galletas comerciales es que, además de contener gran cantidad de azúcar, contienen numerosos ingredientes que pueden dificultar su consumo por parte de los niños alérgicos. Lo normal es que lleven lácteos (en forma de leche, mantequilla o nata), huevos, frutos secos o harinas, lo que también resulta un impedimento para aquellos con intolerancia al gluten. Sin embargo, existen diversas alternativas para hacer en casa libres de los alérgenos más comunes. A los niños les encantará prepararlas con sus padres, se pueden escoger los moldes que cada uno quiera y jugar a darles formas divertidas. Os proponemos esta receta de galletas de chocolate, sin gluten, sin leche, sin huevos y sin frutos secos del blog de Cocinassinalergias.

Bizcocho

Otra de las recetas habituales para hacer con niños son los bizcochos, les encanta pringarse y mezclar los ingredientes. Los bizcochos industriales suelen contener también importantes alérgenos para los niños: leche, huevos, frutos secos, harinas, etc. Por ello, es conveniente que, sobre todo si se tiene un hijo con alergias alimentarias en la familia, se evite al máximo la compra de productos manufacturados porque puede resultar más difícil su ingesta para estos niños y también porque es más saludable hacerlo en casa. En la página web de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia proponen una receta de bizcocho casero sin huevos y sin leche.