Previous icon

Volver

19 Abr 2018
Feria salud malaga

Niños y familias tienen una cita en Málaga en la Feria de Salud

El 11 de mayo se celebra en Málaga la X Edición de la Feria de Salud en Alergia 2018, dentro del 42º Congreso Nacional de la SEICAP

Un año más la SEICAP organiza la Feria de Salud en Alergia destinada a que niños, familias y amigos. La Jornada del Niño Alérgico tendrá lugar el viernes 11 de mayo en la Cofradía de los Estudiantes de Málaga. Para este año la SEICAP se ha propuesto concienciar sobre uno de los mayores problemas que afectan a la población infantil y más en el caso de la alergia y el asma, el bullying. Por ello ha organizado un taller de teatro para los alumnos que acudan a la Feria sobre el bullying en alergia y asma infantil.

Diferentes estudios han demostrado que los niños alérgicos o asmáticos tienen una mayor probabilidad de ser intimidados que aquellos que no lo son, suelen ser objeto de burlas y aislamiento social. Con este taller de teatro, el acoso, las alergias alimentarias, la dermatitis atópica y el asma infantil serán los protagonistas encima del escenario. Así, los grupos escolares que participen representarán diferentes escenas, unas en las que se refleje el bullying y, como contrapartida, otras en las que se muestren las acciones positivas que se pueden realizar para mostrar a los niños cómo convivir con otros compañeros que padezcan alguna de estas afecciones.

Para esta Feria de Salud, la SEICAP ha desarrollado un programa con juegos educativos, talleres y actividades de todo tipo, sobre las alergias alimentarias, dermatológicas o respiratorias, la anafilaxia y las inmunodeficiencias. Los asistentes podrán ver y tocar plantas para aprender a reconocer los alérgenos o dispositivos para el tratamiento del asma.

El objetivo de esta feria, dirigida a grupos escolares de primaria y secundaria y a pacientes, familiares y público en general, es divulgar información sobre las diferentes patologías alérgicas. Bajo el lema Diviértete con la alergia, la jornada pretende ser un punto de encuentro y convivencia entre padres, niños y amigos que quieran aprender un poco más sobre las enfermedades alérgicas infantiles, así como conocer los últimos avances en su prevención y tratamiento.

El asma y el deporte también tendrán su espacio con pruebas y actividades para que los menores puedan  demostrar sus habilidades en baloncesto o fútbol, gracias a la canasta y la portería que se van a instalar. Además, se proyectará un vídeo en el que deportistas profesionales animarán a todos los niños, sin excepción, a la práctica del deporte. El objetivo es demostrar que no existe ninguna incompatibilidad entre el deporte y ser asmático o alérgico, sino todo lo contrario, el ejercicio físico tiene un papel fundamental en estos niños.

Además, las familias tendrán la oportunidad de aprender a identificar un bulo sobre alergia y asma infantil gracias a un taller en el que se hablará de los principales mitos en este ámbito sanitario. Con esta charla, se quiere ayudar a las familias y a los pacientes a identificar un bulo a través de #SaludsinBulos, una iniciativa a la que se ha adherido SEICAP y que pretende combatir los bulos de salud en Internet.