Previous icon

Volver

6 May 2019
Stands Feria 2019

Los niños con alergia y asma infantil tienen una cita en la Feria de SEICAP de Valencia

La Feria de la Salud en Alergia (Jornada niño alérgico),quese celebrará en el marco del XLIII Congreso Anual de la SEICAP el próximo día 17 de mayo de 2019bajo el lema “Paseando por la alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) organiza el próximo 17 de mayo la XI Feria de Salud en Alergia 2019, la Jornada del Niño Alérgico en el Hotel Sercotel Sorolla de Valencia, de 9.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Se celebrarán actividades, talleres y juegos para familias, pacientes y población general y por la mañana está prevista la visita de diferentes centros escolares de la capital valenciana. La entrada es gratuita.

Uno de los talleres que tendrá lugar durante la Feria es el de alimentos. Durante el mismo se enseñará a los niños y sus familias a identificar los alérgenos en el etiquetado de los productos que consumen a diario, algo que puede resultar complicado para los niños con alergias alimentarias debido a los continuos cambios en las composiciones o líneas de envasado. Durante la actividad se les dará también instrucciones sobre cómo manejar un autoinyector de adrenalina en caso de anafilaxia.

Los niños con alergias respiratoriasasma tendrán la oportunidad de asistir a diversos talleres relacionados con sus patologías. Así, habrá uno de polinología, donde podrán hacer un estudio microscópico de los distintos tipos de polen que pueden afectarles; un taller ambiental, para conocer los alérgenos mediante el juego; otro sobre el uso de terapia inhalada para que vean cuáles son los principales errores que se cometen en el empleo de inhaladores; además de otro sobre asma y rinitis alérgica. Por otro lado, habrá un espacio dedicado al asma y el deporte, importante para la salud de los niños asmáticos, en el que se les animará a practicar el que más les guste.

A continuación se detalla un resumen de los distintos stands de los que se compondrá la Feria:

  1. Taller de enfermedades de la piel: herramientas para los cuidados y el control de enfermedades como la dermatitis atópica y la urticaria en los niños.
  2. Taller educativo: dedicado al conocimiento del asma y la rinoconjuntivitis, así como las pruebas necesarias para su diagnóstico.
  3. Taller de polinología: visualización microscópica de los distintos tipos de polen.
  4. Taller sobre control ambiental: recomendaciones de evitación de alérgenos para pacientes con asma y rinoconjuntivitis.
  5. Taller de inhaladores: tratamiento del asma con distintos tipos de inhaladores y su uso correcto.
  6. Taller de inmunoterapia y vacunas antialérgicas
  7. Taller de alergia a alimentos
  8. Taller de anafilaxia: tratamiento de las reacciones alérgicas más graves, derivadas de la alergia alimentaria, el látex o picaduras de insectos.
  9. Taller de asma y deporte: importancia del deporte en la salud de los niños y de los niños asmáticos en particular.
  10. Programas de educación sanitaria: divulgación de información sobre colonias y campamentos de verano para niños con alergia alimentaria.
  11. Inmunodeficiencias primarias: diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias con la participación de la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP).
  12. Asociaciones de Pacientes: AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) y AAUC (Asociación de Afectados de Urticaria Crónica).
  13. Alerta Escolar: dedicado al conocimiento del protocolo de Atención Sanitaria en Centros Educativos con medidas de actuación en caso de necesidad urgente en niños problemas de salud crónicos durante el horario escolar.

Zona de juegos

La Feria de la Salud del Niño Alérgico contará además con una zona de juegos educativos, como el Juego de la Oca del Asma, guiñoles o cuentacuentos. Los pequeños podrán someterse a pruebas de habilidad con mini básquet y portería de fútbol, y asistir a una exhibición de karate por parte de los alumnos del Club Karate Picanya.

Cada uno de ellos será obsequiado con una mochila con material deportivo (balones de fútbol y de básquet, pelotas de tenis) y otros como recuerdo de su visita a la Feria. Los organizadores han convocado un concurso de dibujo sobre el asma y el deporte. Los dibujos serán expuestos en paneles a la entrada de la Feria y los ganadores recibirán tres premios que consistirán en una tablet y dos lotes de material de pintura.