Previous icon

Volver

5 Oct 2020
Vacuna gripe

La SEICAP recuerda la importancia de vacunarse de la gripe a niños con asma e inmunodeficiencias

La SEICAP ha dedicado la conferencia de clausura de su  XLIV Congreso, celebrado este fin de semana, a las vacunas frente a la COVID-19

Los organizadores del XLIV Congreso de SEICAP celebrado este fin de semana han recordado también la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan.  Por otro lado, advierten de que este año es necesario que los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP), se vacunen cuanto antes este año de la gripe para estar lo más protegidos posible.

La SEICAP ha dedicado la conferencia de clausura de su  XLIV Congreso, celebrado este fin de semana, a las vacunas frente a la COVID-19. Una de las principales conclusiones que se han expuesto es que las primeras vacunas que se aprueben frente al virus del SARS-COV-2 podrían prevenir casos graves y muertes, pero no frenar la transmisión del virus. Estas vacunas se aplicarían en primer lugar a los profesionales de salud y en personas de alto riesgo de enfermedad grave, antes de iniciarse la vacunación masiva.

Entre los grupos de riesgo de sufrir de forma grave la COVID-19 se encuentran determinados grupos de niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), tal y como señala SEICAP en este documento. Esto es así por el déficit inmunitario que tienen que les hace más vulnerables a las infecciones. Hasta el momento, según ha comentado el doctor Otavio Augusto Leite Cintra, Head of Scientific Affairs and Public Health and Vaccines Global Medical Affairs en GSK y participante en la conferencia de clausura, se conoce que los niños con inmunodeficiencia común variable sufren la COVID-19 de forma más grave que los que tienen agammaglobulinemia, otra inmunodeficiencia.

Por lo general, los niños sufren la COVID-19 de forma asintomática o menos severa que los adultos, aunque es preciso que los pediatras estén al tanto de todo lo que rodea al nuevo coronavirus ya que existen datos de menores que lo sufren de forma grave y con complicaciones asociadas como el síndrome inflamatorio multisistémico.

Datos sobre la vacuna de COVID-19

Según datos recopilados por GSK a partir de distintas fuentes y presentados durante el Congreso de SEICAP, a día de hoy hay un total de 213 vacunas que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, de las que solo 52 están en fases de desarrollo clínico. De todas ellas, 27 están en fase 1 de desarrollo clínico, 14 están en fase 2 y 11 están en fase 3. Una vez que se completa la fase 3, la vacuna tiene que pasar por un proceso de revisión y de aprobación regulatoria. Por ello, es difícil hacer una estimación de la fecha en la que se puede empezar a vacunar a la población ya que cuando la vacuna sea aprobada y tenga la producción de dosis suficiente, será preciso que en cada país se implementen los programas de vacunación.