Previous icon

Volver

10 Sep 2019
Comedor escolar

La SEICAP reclama la existencia de protocolos de alergias en los centros escolares

Desde SEICAP se recuerda que gracias a la implantación de protocolos frente a alergias infantiles en los colegios se pueden evitar accidentes fatales como el que sucedió en un colegio de Baleares, donde una niña falleció a consecuencia de una anafilaxia tras ingerir un helado que contenía leche, siendo alérgica a sus proteínas.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) reclama la existencia de protocolos en los centros escolares para garantizar la prevención y la atención de niños con asma y alergia. Además, insisten en la necesidad de que el profesorado y todo el personal de estos centros tenga formación para conocer los distintos tipos de alérgenos que pueden afectarles y sus medidas de evitación, la sintomatología que les puede causar, así como el procedimiento de actuación en caso de reacción.

Una de cada cinco reacciones por alergia alimentaria sucede en la escuela, por lo que es importante que las instituciones implanten medidas en los colegios y escuela infantiles encaminadas a la prevención de alérgenos para evitar una crisis. Además, también es fundamental la formación, pues tal y como indica un estudio español muchos profesores no han visto nunca un autoinyector de adrenalina, el medicamento de rescate que se utiliza en situaciones de anafilaxia y que puede salvar vidas si se utiliza de forma precoz. Por ello, desde SEICAP consideran que debe existir una regulación única y común a todos los centros educativos para que todos sepan cómo actuar ante una anafilaxia.

Una de las medidas que pueden implantarse y que siempre se aconseja desde SEICAP es el programa Alerta Escolar, ya instaurado en Galicia y Baleares y que consiste en el registro de aquellos alumnos con patologías crónicas, como el asma, la alergia, la epilepsia o la diabetes. Cuando el niño tiene una reacción, el personal del colegio designado avisa a emergencias que accederá de forma inmediata al historial del niño e indicará al centro las instrucciones de actuación en función de cada enfermedad, medicación y características.

Alergia en el colegio

En los centros educativos también pueden funcionar para prevenir reacciones de alergia o asma aquellos programas encaminados a proporcionar formación sanitaria a niños y adolescentes, así como a sus familias. Así, una revisión de estudios publicada en Cochrane confirma que las intervenciones de autocontrol del asma en el colegio reducen el ingreso hospitalario y las visitas a urgencias, además de reducir el número de días en que los niños experimentan síntomas.

La SEICAP organiza cada año programas y talleres tanto para los pacientes como sus familias. En ellos les enseñan a manejar su enfermedad, las medidas de evitación de alérgenos, el reconocimiento de los síntomas o el modo de actuación en caso de presentarlos.