Previous icon

Volver

19 May 2020
Dibujo consulta

La SEICAP organiza un webinar para analizar la situación actual en las consultas de alergia pediátrica

La SEICAP  organiza, en colaboración con Inmunotek, un webinar para analizar la situación actual en las consultas de alergia pediátrica y en la realización de pruebas cutáneas (prick test), espirometrías y en la administración de tratamientos de inmunoterapia.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) organiza este jueves 21 de mayo a las 18.30 horas, en colaboración con Inmunotek, el webinar ‘Atención del paciente en la consulta de alergia pediátrica en el momento actual’. Se trata de una sesión dirigida a profesionales sanitarios, familias y pacientes en la que distintos miembros de SEICAP analizarán la situación en las consultas durante la pandemia de COVID-19 y darán a conocer con detalle las medidas de seguridad e higiene necesarias durante la realización de pruebas cutáneas (prick test) y espirometrías, así como en la administración de tratamientos específicos, como la inmunoterapia y los medicamentos biológicos.

Los centros sanitarios han tenido que adaptar los horarios y actividad habitual de sus consultas con motivo de la situación generada durante la pandemia de COVID-19. En el área de alergia pediátrica, la adaptación se hace necesaria en la medida en que el contacto físico y la proximidad que implican determinados procedimientos pueden incrementar el riesgo de transmisión. De todo ello se hablará en el webinar del jueves que estará moderado por la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP y en el que intervendrán Chus Vidorreta, coordinadora de Grupo de Trabajo de Enfermería; el doctor Jaime Lozano, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente; y la doctora Ana Martínez-Cañavate, del Grupo de Trabajo de Inmunoterapia.

 

Espirometrías

Entre los distintos procedimientos que tiene lugar en una consulta de alergia pediátrica, las espirometrías son las que más riesgo implican, al igual que otras pruebas respiratorias, en especial las que generan aerosoles. Son intervenciones que conllevan un aumento brusco del aire exhalado, y pueden servir de canal de transmisión de las partículas del virus de la COVID-19. Por ello, será necesario extremar las precauciones y evitar en la medida de lo posible la realización de estas pruebas. En caso de que fuera necesario realizarlas, los profesionales sanitarios encargados deberán llevar equipos de protección especiales.

Pruebas cutáneas

Las pruebas cutáneas de prick test también pueden ser un procedimiento de riesgo de transmisión. Por ello, los Grupos de Trabajo de Enfermería y de Educación Sanitaria de la SEICAP, han elaborado una guía de medidas para que estas pruebas puedan ser realizadas con garantías de seguridad durante el período de pandemia. Una de las más importantes será comprobar la ausencia de síntomas tanto del niño como de su acompañante antes de acudir al centro, así como la necesidad de que lleven mascarilla, siempre que sean mayores de 4 años.  

Vacunas de alergia

La administración de tratamientos, como las vacunas, también pueden constituir un procedimiento de riesgo en las consultas de alergia pediátrica. Por ello, el Grupo de Trabajo de Enfermería también ha elaborado, junto con el Grupo de Trabajo de Inmunoterapia,  un protocolo para la administración de inmunoterapia con alérgenos en niños alérgicos. El objetivo es intentar proporcionar la máxima seguridad al niño y al profesional sanitario en consulta, ofrecer pautas de higiene, resolver posibles dudas en cuanto a la aparición de reacciones y cómo manejarlas, y hacer labor de educación sanitaria, siempre procurando permanecer en consulta el tiempo estrictamente necesario.