Previous icon

Volver

28 Mar 2012
Polen

La llegada de la primavera incrementa el riesgo de niños con alergia a pólenes

La llegada de la primavera incrementa el riesgo de agravamiento de síntomas en niños con alergias a pólenes

Al comenzar otra nueva primavera los pacientes con asma y rinitis alérgica causada por pólenes vuelven a estar en riesgo de sufrir agudizaciones de sus síntomas.

Un estudio a punto de ser publicado (Vaquero et al. Airborne pollen of allergenic herb species in Toledo (Spain).Environ Monit Assess. 2012 Feb 14. [Epub ahead of print]) analiza las horas de mayor concentración de diversos pólenes alergénicos.

La cantidad de polen de las especies Chenopodiáceas-Amarantáceas y de  Plantago aparecen en las horas más cálidas del día, entre las 2’00 y las 4’00 de la tarde. Las Urticáceas presentan dos períodos de máxima concentración: entre las 2’00 y las 4’00 de la tarde y a las 10’00 de la noche. Las Poáceas, un tipo de gramíneas, que son las que más frecuentemente causan alergia, mantienen unos niveles bastante estables a lo largo del día.

Las estaciones de mayor riesgo son la primavera para los alérgicos a Urticáceas, Plantago y Poáceas, y el verano para los alérgicos a Chenopodiáceas-Amarantáceas.

Tratamiento de la alergia al polen

Se pueden utilizar estos datos para elegir las mejores horas para ventilar las viviendas de los alérgicos a polen. Se debe tener en cuenta que las diferencias climáticas de unas zonas a otras pueden hacer variar las cantidades de polen, pero probablemente los datos de Toledo reflejen la situación de gran parte de la meseta central de España.

La exposición a pólenes puede causar agudizaciones de síntomas sobre todo en las horas de más concentración, pero además provoca una hiperreactividad de las vías respiratorias que hacen al paciente más sensibles a otros estímulos diferentes del polen (humos, infecciones, ejercicio, olores, cambios de temperatura, etc). En otra zona de esta web se dan más detalles sobre la relación asma-alergia.