26 de marzo de 2018

La inmunoterapia oral con alimentos permite curar las alergias alimentarias en niños

Noticia

En el siguiente vídeo han participado el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP, junto a Felicidad Gozalo, enfermera de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y diversas familias cuyos hijos están tratándose con inmunoterapia oral.

La inmunoterapia oral con alimentos consiste en la administración de cantidades progresivamente crecientes del alimento al que el niño tiene alergia. Se trata de un gran avance en el tratamiento de alergias infantiles que permite, en la mayoría de los casos, que los niños tomen el alimento y curar la alergia. España es pionera y tiene ya varias unidades en centros hospitalarios que lo llevan a cabo. Por ello en SEICAP hemos querido mostrar la experiencia de la inmunoterapia oral  con leche de un hospital madrileño para acercarla a los pacientes y sus familias. En el siguiente vídeo han participado el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP, junto a Felicidad Gozalo, enfermera de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y diversas familias cuyos hijos están tratándose con inmunoterapia oral.

En este vídeo se muestra el día a día de una consulta de alergia infantil y en qué consiste el tratamiento. Éste empieza con la toma de dosis bajas del alimento, en este caso leche, al que el niño tiene alergia. Estas cantidades se van aumentando cada semana en función de las reacciones que haya podido o no tener el paciente. Las enfermeras de la unidad se ocupan de preparar el alimento acompañado de otro que el pequeño coma con facilidad como bebida vegetal, zumo o lácteo. Después, tras un período de observación de dos horas, el niño vuelve a ser evaluado por el pediatra alergólogo. Los niños se llevarán a su casa un diario para anotar las dosis que van tomando, las posibles reacciones, la medicación que hayan tomado a consecuencia de ello, si han precisado asistencia, etc.

El 90% de los niños que realizan la inmunoterapia oral con alimentos consiguen la desensibilización total en la dosis diana prefijada inicialmente. En el caso de la leche será un vaso de unos 200 ml y en el caso del huevo, uno entero.