Previous icon

Volver

11 Dic 2019
Alergia a antibióticos en niños

La amoxicilina, el antibiótico que causa alergias a los medicamentos de manera más frecuente

Los antibióticos constituyen la primera causa de alergia a medicamentos en niños y la amoxicilina y los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, son los fármacos implicados más frecuentemente en este tipo de alergias. 

Estas son unas de las principales conclusiones de un estudio coordinado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), y de próxima publicación, que también destaca que la alergia a los antibióticos es un motivo de consulta muy común en Pediatría.

Hay que recordar que la amoxicilina es un fármaco que se indica en infecciones respiratorias, de garganta y oído mientras que los antiinflamatorios son de indicación común para fiebre, dolor o inflamación ante golpes o caídas.

En este trabajo, los investigadores han analizado los resultados de más de 1.500 niños que han sido atendidos en las consultas de los pediatras alergólogos ante la sospecha diagnóstica de alergia a antibióticos.  Desde la SEICAP destacan que la alergia a antibióticos representa en torno al 10% de las consultas totales en las unidades de alergia pediátrica pero el diagnóstico se confirma en solo el 8% de los casos.

Síntomas de la alergia a los antibióticos

La alergia a los antibióticos es un tipo de alergia que en el caso de los niños suele presentar síntomas cutáneos como sarpullidos o urticarias. Sin embargo, debido a que estos síntomas pueden ser similares a los que se presentan en múltiples patologías, en ocasiones se producen sobrediagnósticos de alergia a medicamentos.

“La mayoría de nuestros niños reciben asistencia médica por especialistas en pediatría, lo cual racionaliza el uso de antibióticos, sobre todo en procesos infecciosos de tipo viral, como es el caso de la gripe. Aun así, este sigue siendo un aspecto mejorable. Hay que seguir insistiendo en que el uso de antibióticos no está indicado en el tratamiento de enfermedades virales y mucho menos en su prevención”, destaca el doctor José Ángel Porto, coordinador del Grupo de Alergia a Medicamentos de la SEICAP. A día de hoy existen múltiples opciones alternativas  para los menores que presentan este tipo de alergia, en especial para las patologías más comunes en edad infantil.

No obstante, en ocasiones puntuales puede haber casos aislados en los que el medicamento que causa la alergia no es sustituible, por lo que se recomienda recurrir a técnicas de desensibilización, como la administración de la medicación en pequeñas cantidades y aumentarlas poco a poco hasta alcanzar las dosis necesarias. Un tipo de terapia que ha de realizarse por los pediatras alergólogos y en centros especializados capaces de evitar los posibles riesgos en la salud del menor ante reacciones alérgicas más graves.

Cómo actuar ante una reacción alérgica a antibióticos

En el caso de que exista algún indicio o síntoma de alergia a antibióticos, los padres deben acudir al pediatra ya que este es el profesional sanitario indicado para pautar el tratamiento idóneo en función de los síntomas y su gravedad. Además, este derivará al pediatra alergólogo para confirmar o descartar la alergia al medicamento.

Para ser más precisos, se recomienda que los progenitores mantengan un control y seguimiento de las tomas de los medicamentos con las horas para poder apuntar el momento en el que aparecen los síntomas, su descripción y en el caso de que sea posible adjuntar una foto de los mismos, como la reacción cutánea que se haya podido producir.