Previous icon

Volver

27 Dic 2019
Regalo niño alérgico

Ideas de regalos para un niño alérgico

Lista de sugerencias para regalar a un niño con asma o alergia

La Navidad es época, no sólo de comidas y cenas, sino de regalos y con ello, numerosas son las ideas y propuestas que se agolpan día tras día para que los niños tengan el mejor y más original presente. Pero, ¿qué sucede con los niños alérgicos? Aunque es cierto que se debe procurar no distinguir y regalar a todos los pequeños de la casa por igual, es importante tener en cuenta la condición de cada uno y prestar especial cuidado con lo que se regala a un menor con asma, alergia a los ácaros o al latex, por ejemplo. Por ello, desde SEICAP se ofrece a continuación un listado de sugerencias para regalar a un niño alérgico:

  •          Juguetes de madera: muchos juguetes son fabricados con materiales que pueden causar reacción alérgica con síntomas respiratorios o cutáneos en niños con alergias al látex. Por ello es preferible optar por aquellos productos fabricados con materiales naturales como la madera.       

  •          Muñecos de tejidos de algodón: las telas de muchos muñecos o de los disfraces también son importantes puesto que pueden causar síntomas cutáneos en niños con dermatitis atópica o urticaria. Por ello se aconseja escoger aquellos que se hayan fabricado con tejidos naturales, como el algodón. En las tiendas de productos ecológicos y naturales se podrán encontrar.
  •          Pinturas hipoalergénicas: para evitar riesgos a la hora de regalar algún set de manualidades a los niños es recomendable seleccionar aquellos útiles, como pegamentos, temperas, pinturas, etc; que especifiquen en su etiquetado ser hipoalergénicas ya que este tipo de productos pueden contener sustancias que pueden provocar síntomas en niños con dermatitis de contacto o alergia respiratoria. El mismo consejo debe seguirse a la hora de regalar maquillaje.
  •          Peluches con materiales lisos: si se quiere regalar un muñeco de trapo o peluche a un bebé o niño pequeño se debe procurar que sea de materiales lisos, sin pliegues para evitar que acumulen ácaros de polvo que pueden resultar alergénicos para niños con alergia a los ácaros o asma.
  •          Animales que no sean de pelo: puede ser que el niño esté deseoso de tener una mascota por lo que habrá que conocerle bien para saber si tiene alguna alergia a animales diagnosticada o predisposición a tenerla, como es el caso de los que tienen asma, rinitis o conjuntivitis. Se les puede regalar un pez, en lugar de animales de pelo como perros, gatos, conejos o hámsteres, entre otros.
  •          Dulces sin alérgenos: cada vez es más frecuente regalar dulces o golosinas a los niños en Navidades, por lo que es preciso extremar los cuidados en los niños con alergias alimentarias y saber que las más frecuentes son las del huevo, la leche o los frutos secos, presentes en muchos de estos productos.

Desde SEICAP se recuerda que las Navidades para un niño alérgico deberían ser igual que para el resto, sin que estos pequeños se sientan aislados o desplazados, y para ello lo más importante es la información. Si el entorno del menor está informado sobre su alergia, las medidas de prevención y los cuidados a seguir, se evitarán accidentes y se procurará la integración del niño. Una ayuda para ello y que puede ser también un regalo útil para ellos son las pulseras o etiquetas personalizadas para identificar fácilmente el tipo de alergia que tiene el pequeño y aquello con lo que no puede entrar en contacto.