Previous icon

Volver

28 Feb 2019
carnaval 2019

Guía de consejos para que los niños alérgicos disfruten de un carnaval seguro

El carnaval es una de las fiestas favoritas de los más pequeños. Durante unos días, pueden jugar a ser sus personajes favoritos y disfrazarse con los amigos y la familia para divertirse. Es una celebración llena de máscaras, pinturas y aglomeraciones, algo que para los niños con alergias puede entrañar riesgos. Por ello desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) hemos elaborado este listado de consejos para que disfruten de esta fiesta sin peligros: 

  1.       Elegir materiales seguros: hay que prestar especial atención a los disfraces en niños que tengan alergia al látex. Este material está presente en muchos de los complementos (caretas, cinturones, globos…etc.), por lo que se aconseja comprar los disfraces en tiendas de calidad que dispongan de un etiquetado detallado de los productos que lo componen.
  2.       Eliminar las costuras y etiquetas que rocen la piel y, en los casos de dermatitis atópica, procurar usar materiales naturales como el algodón,
  3.       Lavar bien los disfraces antes de su uso: de esta manera se puede evitar que las telas o los ácaros de polvo que hayan acumulado puedan causar reacciones, sobre todo en el caso de aquellos niños con alergias cutáneas o respiratorias
  4.       Escoger máscaras con orificios: es recomendable que los niños que presentan asma o alergias respiratorias tengan libres los ojos, la nariz y la boca. Así pueden respirar bien y se previenen situaciones de asfixia.
  5.       Antes de maquillar, lo primero que se debe hacer es hidratar la piel del niño con crema para pieles atópicas, también después de maquillarle.
  6.       Utilizar maquillaje hipoalergénico: pintarse la cara o el cuerpo es algo típico del carnaval, pero mejor hacerlo de forma segura y con maquillaje de calidad apto para niños.
  7.       Probar maquillaje antes de usar: para pintarle el rostro se aconseja utilizar cosméticos específicos para ello y probarlos antes de su uso en la muñeca, por ejemplo.
  8.       Accesorios del maquillaje: además, será preciso prestar especial cuidado con purpurinas, pestañas postizas y maquillajes de ojos pues pueden generar molestias oculares.
  9.       Aperitivos sin riesgos: las fiestas en el colegio o en la casa de algún amigo son frecuentes en esta celebración. Dado que cada vez hay más menores con alergias alimentarias, lo más seguro es ofrecer platos exentos de leche, huevo y frutos secos, que son los alimentos que más alergias causan.
  10.   Tener a mano la medicación de rescate: siempre es necesario que el niño o sus familiares lleven la medicación de rescate indicada por el pediatra alergólogo. El carnaval es una fiesta en la que se aglomera mucha gente y es más fácil entrar en contacto con sustancias alergénicas que propicien una crisis.

Descarga la guía de consejos para un carnaval seguro.