Glosario

AINE
Acrónimo de Antiinflamatorios no Esteroideos, entre los que se encuentran el ácido acetil salicílico, ibuprofeno, metamizol y paracetamol, entre otros. Son causa de alergia y de intolerancia no inmunológica.
Ácaro
Arácnido artrópodo del orden acarina, menor de 0,5 mm de longitud. Los ácaros del polvo son causa de rinoconjuntivitis y asma alérgica, especialmente en zonas de costa, donde se dan condiciones de humedad (> 70%) y temperatura (>20ºC) ideales para su proliferación en los domicilios, especialmente en colchones, almohadas y textiles.
Adenopatía
Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.
Adrenalina
También conocida como epinefrina, es el principal tratamiento de la anafilaxia. Existen autoinyectores de adrenalina para uso intramuscular por parte de personal no sanitario.
Aeroalérgeno (neumoalérgeno)
Alérgeno transportado por el aire capaz de producir respuesta alérgica en las vías respiratorias (nariz y bronquios) al ser inhalado. Los más frecuentes son los procedentes de ácaros, mohos, pólenes y epitelio de animales.
Alérgeno
Sustancia proteica capaz de inducir sensibilización alérgica (producción de anticuerpos específicos IgE) en individuos predispuestos genéticamente. Los alérgenos son por otro lado sustancias inocuas para la población no alérgica. La sensibilización alérgica puede ser asintomática (sólo existen pruebas de alergia positivas) o causar una alergia sintomática (existen pruebas positivas y enfermedad alérgica).
Alergia
Enfermedad causada por una respuesta exagerada del sistema inmune frente a alérgenos. Se caracteriza por una respuesta inflamatoria que puede ser crónica y/o manifestarse en forma de brotes o crisis.
Alergoide
Extracto alergénico modificado químicamente (polimerización con glutaraldehido o formaldehido). Este tipo de extracto se usa en inmunoterapia, permitiendo acortar el periodo de iniciación y disminuir el volumen a infundir y las reacciones adversas.
Alergología
Especialidad médica dedicada al estudio de la Alergia.
Alternaria
Hongo microscópico cuyas partículas reproductoras (esporas) tienen la capacidad de producir alergia respiratoria. Se comporta principalmente como alérgeno de exterior.
Anafilaxia
Tipo de reacción alérgica generalizada aguda y potencialmente grave. Incluye afectación de la piel (en forma de urticaria y/o angioedema) junto con al menos afectación de otro órgano o sistema: respiratorio, digestivo, nervioso y/o cardiovascular. En niños la causa más frecuente es la alergia a alimentos. La forma más grave es el shock anafiláctico.
Angioedema
Inflamación de las capas profundas de la dermis, que se manifiesta en piel o mucosas. Puede acompañarse de urticaria.
Anticuerpos
Proteínas producidas por el sistema inmune en respuesta a un antígeno. Los anticuerpos defienden al organismo de las sustancias identificadas por el sistema inmune como potencialmente dañinas. Los anticuerpos producidos en respuesta a alérgenos son del tipo IgE.
Antigenicidad
Propiedad de un antígeno que le confiere la capacidad para reaccionar específicamente con anticuerpos y linfocitos específicos.
Antígeno
Sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia considerada como extraña puede ser exógena (microbios, alérgenos), o provenir del propio organismo (autoanticuerpo, propio de las enfermedades autoinmunes).
Asma bronquial
Proceso inflamatorio bronquial de origen diverso. En niños mayores de 6 años con asma, más del 80% de los casos tiene una causa alérgica.
Atopia
Predisposición genética para producir cantidades excesivas de anticuerpos IgE específicos frente a alérgenos, mediante un proceso denominado sensibilización. Tendencia de algunos individuos a desarrollar enfermedades alérgicas mediadas por IgE. La atopia no implica presencia de síntomas clínicos, sólo describe una reactividad inmunológica, que puede ser asintomática.
Basófilo
Glóbulo blanco (leucocito) que en su citoplasma contiene gránulos, cuyo contenido se libera por acción de la IgE y otros estímulos. Ejerce un papel importante en la respuesta alérgica.
Beta-lactámicos
Familia de antibióticos entre los que se encuentran derivados de la penicilina y las cefalosporinas.
Cámaras espaciadoras
Dispositivos con los que se administra la medicación inhalada a través de cartuchos presurizados, al objeto de que llegue directamente en los bronquios. En niños hay que usar los inhaladores siempre con cámara, para evitar que los fármacos queden depositados en la faringe, debido a la falta de coordinación entre la pulsación y la inhalación. Al aumentar de esta forma el depósito bronquial, es precisa una menor dosis del fármaco inhalado, aumenta su rapidez de acción y disminuyen sus efectos secundarios.
Célula plasmática
Célula derivada de un Linfocito B con capacidad para producir anticuerpos. Ver Linfocito y Anticuerpo.
Célula plasmática
Célula derivada de un Linfocito B, que se especializa para producir anticuerpos (del tipo G,M,A, D, y en el caso de la alergia tipo E).
Complemento
Componente del sistema inmune integrado por una serie compleja de proteínas con acción “complementaria” de los anticuerpos para destruir células y microorganismos que suponen una amenaza.
Conjuntivitis
Inflamación de la conjuntiva ocular de origen diverso.
Dermatitis atópica
Proceso inflamatorio crónico de la piel que afecta especialmente a niños. Su lesión característica es el eccema, que se manifiesta clínicamente como prurito, eritema, pápulas, vesículas, costras y liquenificación, y dependiendo de la edad afecta a diferentes zonas corporales.
Dermografismo
Tipo de urticaria física caracterizada por la aparición de habones lineales tras frotar la piel con un instrumento romo.
Desensibilización
Procedimiento mediante el que se administra una sustancia alergénica (alimento, fármaco, extracto alergénico) de forma regular y progresiva a un paciente alérgico a la misma. Con ello se consigue que disminuya e incluso desaparezca la respuesta alérgica. Este estado puede ser: a) transitorio, perdiéndose cuando se deja de administrar la sustancia (lo que se conoce como desensibilización), o b) definitivo, permaneciendo incluso tras dejar de recibir durante un tiempo la referida sustancia (en ese caso se denomina tolerancia inmunológica). La inmunoterapia con vacunas alergénicas o la inducción de la Tolerancia Oral (ITO) con alimentos son procedimientos que inducen desensibilización (y en el mejor de los casos tolerancia)
Disnea
Sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire.
Emoliente
Sustancia que promueve la hidratación de la piel, evitando la pérdida de agua corporal. Constituyen un tratamiento básico en el cuidado de la piel atópica y otras causas de sequedad (xerosis) cutánea.
Eosinofilia
Incremento en el número de Eosinófilos. Se produce en procesos alérgicos y en respuesta a parásitos.
Eosinófilo
Leucocito granuloso que se tiñe con eosina y que ejerce un papel fundamental en la respuesta alérgica, especialmente en la de tipo tardío.
Epitopo
Región especifica del antígeno con el cual reaccionan los Linfocitos T y B y los anticuerpos.
Eritema
Lesión dermatológica básica en forma de enrojecimiento cutáneo debido al aumento de sangre contenida en los capilares.
Espirometría
Prueba de función respiratoria que requiere colaboración del paciente. Se utiliza en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, especialmente las que producen obstrucción al flujo aéreo, como es el caso del asma.
Etiología
Parte de la Medicina que investiga la causa de las enfermedades.
Exantema
Erupción de la piel, presente en gran número de infecciones, sobre todo víricas. Frecuentemente se confunde con una reacción alérgica, sobre todo por antibióticos.
Extrínseco
De origen o causa externa al organismo.
Gramíneas
Familia de plantas distribuida universalmente, con gran capacidad de producir polen aerovagante. Existen gramíneas o hierbas salvajes y gramíneas cultivadas (cereales). Constituyen la principal causa de alergia polínica a nivel mundial.
Habón
Lesión dérmica blanda, característica de la urticaria. De carácter máculo (mancha)-papuloso(elevación) y generalmente pruriginosa, puede comportarse de forma fugaz o evanescente. Sinónimo: roncha.
Hapteno
Sustancia de bajo peso molecular incapaz de producir respuesta de anticuerpos. Al unirse a una proteína transportadora pueden estimular una respuesta inmunitaria (alérgica) específica. La alergia a fármacos es un ejemplo de respuesta inmune al complejo hapteno-trasnportador.
Himenópteros
Insectos con alas membranosas entre los que se encuentran las avispas y abejas, cuya picadura inyecta veneno con capacidad de producir reacciones alérgicas.
Histamina
Sustancia inmunomoduladora y vasodilatadora contenida en los gránulos citoplasmáticos de mastocitos y basófilos. Mediador fundamental en la respuesta inmediata alérgica, es el principal determinante del prurito en las reacciones alérgicas .
Idiopático
De causa o etiología desconocida.
Idiosincrasia
Reacción adversa no inmunológica, habitualmente debida a alteraciones metabólicas. Puede producirse una liberación de histamina no previsible (pseudoalergia) por causa farmacológica o alimentaria.
Inducción de la Tolerancia Oral a Alimentos
ver “desensibilización”.
Inmunogenicidad
Capacidad de una sustancia para producir una respuesta inmune específica.
Inmunoglobulina
Proteína de origen animal dotada de actividad conocida de anticuerpo, sintetizada por linfocitos y células plasmáticas. Son del tipo A,G,M,D y E.
Inmunoglobulina E
Tipo de inmunoglobulina implicada en los procesos alérgicos y en la defensa frente a infecciones parasitarias.
Inmunoterapia
En Alergología, tratamiento con extractos alergénicos que se administran por vía subcutánea o sublingual buscando la tolerancia inmunológica del paciente alérgico, con objeto de modificar la evolución natural de la alergia, disminuyendo los síntomas y la necesidad de medicación.
Intrínseco
De origen o causa interna, en el propio organismo
LTP (acrónimo de Lipid Transfer Proteins)
Proteínas transportadoras de lípidos. Están muy extendidas en el reino vegetal y son causa frecuente de alergia a frutas, principalmente las rosáceas, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales, actuando como panalérgeno.
Leucocito
Célula blanca de la sangre que forma parte del sistema inmune. Existen diferentes subtipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos.
Leucocitosis
Incremento en el número de leucocitos en sangre, siendo las infecciones la causa más frecuente.
Leucocitosis
Incremento en el número de leucocitos en sangre, siendo las infecciones la causa más frecuente.
Leucotrienos
Mediadores inflamatorios derivados del metabolismo del ácido araquidónico, componente de las membranas celulares. Son importantes en el asma y la rinitis.
Linfocito
Leucocito que puede participar tanto en la inmunidad humoral o productora de anticuerpos (linfocito B y linfocito T), como en la celular (linfocito T). Existen diferentes clases de células T, destacando los colaboradores (helper, o CD4), y los Supresores/Citotóxicos (CD8).
Liquenificación
Lesión cutánea propia de la dermatitis atópica, en forma de placas mal delimitadas de engrosamiento cutáneo. Constituye estados evolucionados debido al rascado crónico de los eccemas, que les confiere peor respuesta a los tratamientos tópicos.
Lisis
Destrucción.
Macrófago
Es el equivalente de los monocitos circulantes en los tejidos. Según el órgano donde se encuentre recibe diversos nombres. Célula del sistema inmune con capacidad fagocitaria y presentadora de antígenos a los linfocitos.
Marcha Alérgica
Aparición de distintas enfermedades alérgicas en un mismo paciente a lo largo de su vida. Existen diferentes posibilidades, siendo la combinación más frecuente: dermatitis atópica alergia alimentaria alergia respiratoria (rinitis y/o asma). En dichas enfermedades alérgicas interviene un componente de predisposición genética combinado con factores ambientales
Mastocito
También conocida como célula cebada, ejerce un papel esencial en la fase inmediata de la respuesta alérgica. Sus gránulos citoplasmáticos y sus membranas celulares contienen sustancias clave en el inicio y mantenimiento del proceso alérgico.
Mastocitosis
Acumulación, local o general, de mastocitos en los tejidos. Cuando se disemina por la piel se denomina urticaria pigmentosa.
Mucosa
Membrana que recubre los órganos internos del cuerpo que tienen contacto con el exterior (nariz, conjuntiva, bronquios, tubo digestivo). En general, presentan funciones de protección, secreción y absorción, y albergan glándulas de secreción mucosa y células con función inmunitaria.
Panalérgeno
Son proteínas cuya estructura y función es similar en diferentes especies biológicas, pese a que se encuentren separadas filogenéticamente. Debido a la homología en su secuencia de aminoácidos, es responsable de reactividad cruzada, tanto en las pruebas diagnósticas, como en la respuesta clínica. Son ejemplos de panalérgenos la LTP (responsable de que un paciente reaccione con distintas frutas, frutos secos y vegetales) o la tropomiosina (causante de alergia cruzada entre ácaros y mariscos).
Pápula
Lesión básica dermatológica que consiste en una elevación cutánea superficial.
Pediatría
Especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. En las últimas décadas se han desarrollado de forma paralela al avance de los conocimientos científicos numerosas subespecialidades dentro de la Pediatría, entre las que se encuentra la alergología pediátrica.
Polinosis
Reacción alérgica causada por sensibilización a pólenes.
Prúrigo
Enfermedad papulosa de la piel, de predominio en miembros. Puede darse de forma aguda, subaguda o crónica. En el primero de los casos también se conoce como urticaria papulosa y se relaciona con respuesta a picadura de insectos.
Prurito
Picor. Hormigueo, escozor o irritación que provoca un deseo de rascar el área afectada.
Reacción adversa a alimentos
Desde 2001 la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) clasifica las reacciones adversas a alimentos en dos tipos: - De mecanismo no inmunológico: que a su vez pueden ser de causa tóxica o metabólica, como el déficit de lactasa (que produce síntomas digestivos exclusivamente), o el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (que produce anemia hemolítica -favismo-). A algunos de estos cuadros se les denomina intolerancia a sustancias no proteicas, como es el caso de los disacáridos lactosa y fructosa. - De causa inmunológica, dirigida frente a proteínas alimentarias. Son las denominadas alergias alimentarias, ya sean mediadas por IgE o por otros mecanismos. Este último grupo incluye las antiguamente denominadas erróneamente intolerancia a proteínas, término que debe evitarse por inducir a confusión.
Rinitis
Inflamación de la mucosa nasal de origen diverso.
Rinometría
Test diagnóstico que mide flujos y resistencias para evaluar la existencia de obstrucción nasal.
Rinorrea
Secreción naso-sinusal abundante, puede ser acuosa, mucosa (típicas de la rinitis alérgica), o mucopurulenta (característica de la sinusitis infecciosa)
Rosáceas
Grupo de frutas que incluye a melocotón, manzana, pera, fresa, cereza, albaricoque y ciruela entre otras, con reactividad cruzada entre ellas. Se caracterizan por un alto contenido de LTP en su piel, y son responsables del 70-80% de alergia a frutas. La respuesta más frecuente es el síndrome de alergia oral (SAO). Esta alergia puede ser tratada mediante inmunoterapia sublingual.
Senos paranasales
Cavidades aéreas revestidas de mucosa, localizadas en los huesos craneales que se comunican con la cavidad nasal. Influyen en la fonación, la olfacción y el acondicionamiento (calentamiento y humidificación) del aire antes de su paso a las vías respiratorias bajas.
Sensibilización alérgica
Proceso consistente en la producción de anticuerpos IgE frente a una sustancia que inocua para el sujeto, que era previamente bien tolerada y pasa a convertirse en un alérgeno. Sensibilización no es sinónimo de enfermedad alérgica, y el individuo sensibilizado puede permanecer asintomático, manteniéndose en fase pre-alérgica por tiempo indefinido.
Síndrome de alergia oral (SAO).
Alergia a alimentos localiza en la cavidad oral (lengua, faringe) y el oído. Se manifiesta en forma de prurito y edema de las mucosas.
Sinusitis
Inflamación de la mucosa de los senos paranasales.
Urticaria
Reacción inflamatoria de la dermis superficial que se caracteriza por la aparición de habones.
Vacuna alergénica
Es un extracto de la fuente alergénica (purificado y estandarizado en su contenido de alérgeno), que se utiliza para la inmunoterapia. Es un tratamiento dirigido a la causa de la enfermedad alérgica (asma y rinitis), que modifica la respuesta inmunológica hasta generar un estado de tolerancia en el paciente que la recibe. Hay vacunas sublinguales (líquida o en comprimidos bucodispersables), y vacunas subcutáneas.
Xerosis
Sequedad de la piel y/o las mucosas.