6 de septiembre de 2012

Epidemia de asma de Septiembre

Noticia
Al acabar el verano y comenzar el curso escolar ocurre la “epidemia de asma” de Septiembre

En estudios realizados en varios países del hemisferio Norte se ha descrito la llamada “epidemia de asma” de Septiembre. Tras la mejoría que experimentan los pacientes con asma en verano, al comenzar el otoño se produce un aumento en las visitas a urgencias y en las hospitalizaciones por crisis de asma.

Este aumento se ha relacionado fundamentalmente con el inicio del curso escolar para niños y adolescentes. Unas dos o tres semanas tras el comienzo de curso es cuando se produce el máximo anual de ingresos hospitalarios por asma.

Existen varias razones para este aumento. Una es la mayor exposición y contagio por virus en las aulas escolares. Otra, la mayor exposición a algunos alergenos ambientales, como los ácaros del polvo o los hongos aerógenos, que proliferan más con la temperatura y humedad que aparece en otoño. En tercer lugar, la interrupción por muchos pacientes de la medicación preventiva antiinflamatoria del asma; dada la práctica ausencia de síntomas en verano, muchos pacientes interrumpen esa medicación, bien por su cuenta, bien por recomendación médica.

La coincidencia de estos factores provoca un mayor estímulo por los factores desencadenantes del asma sobre unas vías respiratorias con menor protección, con la consiguiente aparición de síntomas.

Como estrategia para prevenir el asma se puede realizar un mayor control de alergenos ambientales en el domicilio, y reanudar la medicación preventiva. Los niños con asma deben consultar con su pediatra de Atención Primaria o con su especialista en Alergia Pediátrica la conveniencia de volver al tratamiento preventivo.