28 de febrero de 2017

Envases individuales de salsa procedentes de china, a través de Francia

Alerta sanitaria

Asunto: Expediente: ES2017/025 - ETIQUETADO INCORRECTO Y CONFUSO EN VARIOS ENVASES INDIVIDUALES DE SALSA PROCEDENTES DE CHINA, A TRAVÉS DE FRANCIA.

Asunto: Expediente: ES2017/025 - ETIQUETADO INCORRECTO Y CONFUSO EN VARIOS ENVASES INDIVIDUALES DE SALSA PROCEDENTES DE CHINA, A TRAVÉS DE FRANCIA

En relación con el asunto de referencia, por parte de esta Agencia nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha recibido, a través de la Red de Alerta (RASFF) una notificación de alerta por parte de las Autoridades Sanitarias de Italia relativa al etiquetado incorrecto en varios envases de salsas individuales que contienen alérgenos procedentes de Hong Kong, a través de Francia.

Los productos afectados son salsas (Salsa de soja dulce, mayonesa (wasabi) y salsa Tailandesa) de la marca:

Sushi Gourmet. Se ha comprobado en Italia que los productos tienen las etiquetas intercambiadas y en la lengua no oficial del país, el etiquetado es confuso. Solamente dos de las tras salsas están distribuidas en España, la salsa de soja dulce y la salsa tailandesa.

Han sido fabricadas en Hong Kong y se han distribuido a través de Francia a establecimientos de distintas Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Madrid y Canarias.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos/ intolerantes a la soja/ trigo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Esta información estará disponible en la página Web de AECOSAN, en la siguiente dirección, lo antes posible: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/listado/aecosan_listado_alertas_alimentarias.htm

Lo que se comunica para su conocimiento.