Previous icon

Volver

23 Dic 2019
Alergia al pescado

El pescado es la tercera causa de alergia alimentaria en niños

La SEICAP advierte de la alergia al pescado en niños durante las Navidades y recomienda prestar atención a la Guía Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos.

La alergia alimentaria afecta ya a entre el 4 y el 8% de la población infantil y el pescado es el tercer alimento que con más frecuencia la produce, por detrás del huevo y de la leche, según diferentes estadísticas. Sus proteínas o su contenido en anisakis pueden causar reacciones alérgicas tras la ingesta de este alimento, o incluso por la inhalación de los vapores que se desprenden al cocinarlo.

La alergia al pescado mediada por IgE  está provocada por la reacción del sistema inmunológico a determinadas proteínas contenidas en el pescado. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo cierto es que es más común que se manifieste a partir de los 2 años, coincidiendo con su introducción en la alimentación del niño. Además, según datos manejados por SEICAP, es frecuente que esta alergia coexista con otros grupos de alimentos, sobre todo la leche y el huevo.

Según datos de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), el gallo es el pescado que con más frecuencia produce alergia, seguido de la merluza, la sardina y el bacalao. Habrá que tener en cuenta, además, que existen distintos productos que pueden contener pescado en forma de trazas como pueden ser los medicamentos, diversas harinas o gelatinas.

Al contrario de lo que se piensa, la alergia al pescado es independiente de la del marisco, que además es más frecuente en la edad adulta que en la infancia. Sin embargo, es importante que, a la hora de ofrecer marisco a un niño con alergia al pescado diagnosticada, se esté seguro de que no han entrado ambos en contacto, lo que puede suceder tanto en el mostrador de la pescadería como en la cocina.

Tipos de pescado

Dentro del pescado existen diferentes familias y cada tipo de pescado tendrá unas proteínas diferentes, por eso el niño alérgico al pescado puede serlo a un único tipo, a una familia entera o a todos, dependiendo de la proteína a la que tenga alergia. La proteína más importante es la parvalbúmina, localizada en las células musculares. Es resistente al calor por lo que persisten después del cocinado. En este sentido, es importante que el pediatra alergólogo determine las pruebas necesarias que permitan identificar el origen exacto de la alergia, bien a través de piel o bien con exposición oral controlada.

Las distintas familias de pescado son:

  •          Cupleiformes: arenque, boquerón, sardina.      
  •         
  •          Gadiformes: bacalao, faneca, merluza. 
  •          Perciformes:

- Esparidae: besugo, dorada.

 -Serranidae: lubina.

-Xiphidae: pez espada. 

- Escombridae: atún, bonito, caballa.     

- Percidae: perca, rodaballo.

- Sillaginidae: pescadilla.

- Carangidae: jurel.

- Sciaenidae: corvina.

 

  •          Pleuronectiformes: fletán, gallo, lenguado, rodaballo.  
  •          Salmoniformes: salmón, trucha.

 

  •          Anguiliformes: anguila, congrio.

 

  •          Scorpeniformes: cabracho.

 

  •          Rajiformes: raya.

Carchariniformes: cazón.

 

Síntomas de la alergia al pescado

Los síntomas que pueden aparecer en un niño con alergia al pescado IgE mediada de forma inmediata o en la primera hora tras su ingesta son los mismos que en otras alergias alimentarias: picor en la boca o garganta, urticaria alrededor de los labios, habones por el cuerpo, hinchazón de ojos, párpados y orejas, síntomas digestivos y respiratorios. En caso de que los síntomas estén presentes en varios órganos se tratará de una anafilaxia para lo que es necesario actuar con rapidez y acudir al servicio de urgencias más cercano. En casos diagnosticados, se deberá llevar siempre el autoinyector de adrenalina para administrar en situaciones de emergencia.

Tratamiento de la alergia al pescado

El tratamiento más eficaz para los niños con alergia al pescado es la evitación del alimento responsable, una vez identificado con las pruebas realizadas por el pediatra alergólogo. Además, se recomienda también evitar aquellos platos cocinados con caldo de pescado, como sopas o arroces. Por lo mencionado anteriormente, conviene leer el etiquetado de los productos envasados ya que puede contener trazas o aditivos que escondan diversas variedades de pescado detrás. Al comer fuera de casa también se debe tener cuidado y escoger restaurantes que no estén especializados en pescados y mariscos, por la posible contaminación del lugar.

Por otro lado, también es preciso tener en cuenta que los síntomas también se pueden presentar al ingerir carnes de animales alimentados con harinas de pescado, por lo que es importante tomar precauciones en este sentido y saber identificar tanto los productos como los síntomas.

Por lo general, la alergia al pescado es una alergia que perdura y que no tiende a desaparecer. Por ello desde SEICAP se está trabajando en la posibilidad de aplicar la ya contrastada científicamente Inmunoterapia oral con alimentos para adquirir la tolerancia al pescado en niños. En concreto, el Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria ha obtenido buenos resultados preliminares de un estudio clínico en el que están investigando la eficacia y seguridad de un protocolo de desensibilización oral con liofilizado de merluza en niños entre 4 y 14 años de edad con diagnóstico de alergia mediada por IgE.

El anisakis

El anisakis es un parásito presente en los pescados de mar, los crustáceos y los cefalópodos, que puede causar reacciones alérgicas. En este caso, el responsable de la alergia es el parásito y no el pescado, y los síntomas que provoca son similares a los ocasionados por otros alimentos. En estos casos, solo podrán ingerir pescado marino solo si ha sido congelado, durante 1 semana y a -20º. Además, deberán evitar el pescado crudo o poco cocinado, advertir de la alergia a anisakis al comer fuera de casa y saber que pueden comer pescados de río, como la trucha.

Por ello, a la hora de excluir el anisakis de la dieta, será preciso seguir unas adecuadas medidas que contribuyan a evitar la contaminación.