Previous icon

Volver

20 Nov 2017
Día Universal Niño

    El pediatra, el mejor especialista para todos los niños y adolescentes

    El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y la SEICAP quiere recordar que el especialista mejor formado para atender a la població infantil es el pediatra. 

    El pediatra es el especialista que mejor puede atender y tratar las patologías que afectan a los niños y adolescentes. Así lo recuerda la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con motivo del Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre, que busca concienciar sobre los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección.

    Los pediatras consideran imprescindible que los niños y adolescentes, hasta los 18 años, sean atendidos por profesionales pediátricos, pues es donde ellos se van a sentir más cómodos y se les va a atender de manera adecuada a su edad. En definitiva, el pediatra es quien mejor se va a ocupar del cuidado de la salud y el bienestar infantil.

    Los niños tienen unas características especiales de salud, pues es necesario vigilar su crecimiento y desarrollo físico, el desarrollo neurocognitivo, la integración familiar y la incorporación a la sociedad, desde su nacimiento y durante toda la etapa evolutiva. Por otro lado, el papel del pediatra es imprescindible para prevenir y fomentar hábitos saludables, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

    La SEICAP, junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP),  busca reconocer el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. Además, en el ámbito de las alergias y el asma, los pediatras alergólogos recuerdan la importancia de que niños y adolescentes sean atendidos por pediatras porque recibirán la atención y tratamientos adecuados a su edad. Esto no se cumple en todos los centros sanitarios españoles que no siguen la recomendación del II Plan Nacional Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.