Previous icon

Volver

4 Ene 2012
Tabaco_asma

Disminuye un 15% el número de asistencias sanitarias del asma infantil por la ley del tabaco

El año 2011 ha sido el primero de aplicación de la nueva ley sobre prohibición de fumar en numerosos lugares públicos cerrados. Según recientes noticias aparecidas en la prensa española, durante este año ha disminuido un 15 por ciento el número de asistencias sanitarias del asma infantil.

Se informa que en el año que lleva en vigor la nueva ley sobre el tabaco ha disminuido la incidencia de asma infantil.

El asma es la enfermedad más importante dentro del grupo de la alergia infantil. El año 2011 ha sido el primero de aplicación de la nueva ley sobre prohibición de fumar en numerosos lugares públicos cerrados. Según recientes noticias aparecidas en la prensa española, durante este año ha disminuido un 15 por ciento el número de asistencias sanitarias del asma infantil.

Consecuencias de dejar de fumar

Este hecho puede deberse a la menor exposición a humo de tabaco en lugares públicos, y a que se estima que unas 600.000 personas han dejado de fumar, muchas de ellas probablemente padres y madres de niños que antes estaban expuestos al tabaco.

Aunque no puede afirmarse que dicha reducción en el asma infantil sea debida exclusivamente a dicha ley, sí que puede haber tenido un papel importante.

Se recuerda que los niños asmáticos expuestos de modo pasivo al humo de tabaco presentan síntomas más frecuentes, más duraderos y más intensos de su asma que los niños cuyos padres no fuman. La exposición al tabaco es el factor evitable más importante que interviene en el desarrollo y mantenimiento del asma infantil. Otros factores como la alergia o las infecciones víricas no dependen tanto de la actitud familiar.