Previous icon

Volver

2 Mar 2013

    Desaparición espontánea de la alergia a leche de vaca en lactantes

    Un estudio investiga la desaparición espontánea de la alergia a leche de vaca y los factores que pueden predecirlo

    Un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology

    (The natural history of milk allergy in an observational cohort. Word et al. J Allergy Clin Immunol 2012 Dec 28. doi:pii: S0091-6749(12)01859-3. 10.1016/j.jaci.2012.10.060. [Epub ahead of print]) evalúa la desaparición natural de la alergia a leche de vaca en niños de 3 a 15 meses.

    De 244 niños con alergia, esta había desaparecido en el 53% de los casos al cabo de 5 años. Los tres factores que se asociaban con el riesgo de persistencia eran los niveles altos de IgE específica en sangre, el tamaño más grande de las pruebas de alergia en piel, y el hecho de tener dermatitis atópica moderada o severa. Por el contrario, en los niños con dermatitis leve o sin dermatitis, con pruebas cutáneas de menor tamaño y con niveles menos elevados de IgE en sangre, la alergia a leche desaparecía más fácilmente.

    Otros factores clínicos o analíticos (IgG4, relación IgE/IgG4, SH2-CP, FBP3, GATA3, IL-10, IL-4, IFN-g, T-bet) no tenían relevancia para predecir la desaparición de la alergia.

    Los autores han desarrollado una fórmula para calcular la probabilidad de desaparición de la alergia según los tres factores significativos.  Está disponible en http://www.cofargroup.org   (Milk Allergy Resolution Calculator).