30 de diciembre de 2016

Deficiencias etiquetado en empanadas de garbanzo (falafel) procedentes de Alemania

Alerta sanitaria

Asunto: Expediente: ES2016/218 - Deficiencias etiquetado en empanadas de garbanzo (falafel) procedentes de Alemania

En relación con el asunto de referencia, por parte de esta Agencia nos dirigimos a ustedes para informarles que se ha recibido, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativa al hallazgo de deficiencias en el etiquetado del producto "Empanadas de garbanzo Falafel.

El producto afectado se denomina: empanadas de garbanzo FALAFEL., con presentación en bolsas de 50 piezas, 1.150kg, producto congelado. Los números de lote implicados son 12242016111, fecha de consumo preferente 24.03.2017 y lote número 38202016111, del que se desconoce la fecha de consumo preferente.

En el etiquetado del producto, entre otras deficiencias, se constata que aparece el ingrediente "anjolí", no siendo ésta una referencia clara a la denominación de la sustancia, granos de sésamo y/o productos a base de granos de sésamo, y cuya tipografía no se encuentra claramente diferenciada y/o destacada del resto de la lista de ingredientes.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes,a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o   pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Esta información está disponible en la página Web de AECOSAN, en la siguiente dirección:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/alertas_de_alergenos.htm

Lo que se comunica para su conocimiento