Previous icon

Volver

1 Oct 2018
Urticaria_niños

Decálogo de Consejos para el Tratamiento de la Urticaria en Niños

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Urticaria Crónica y desde SEICAP recordamos los siguientes consejos para tratarla en niños

El Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la SEICAP ha elaborado el siguiente Decálogo de Consejos para el Tratamiento de la Urticaria en Niños:
  1. La causa más frecuente de urticaria aguda son las infecciones, por lo que muchas veces no es necesario hacer más estudios.
  2. Si es aguda (dura menos de 6 semanas) es suficiente con seguir el tratamiento que aconseje el médico y tranquilizar al paciente.
  3. En el tratamiento, en primer lugar, si se conoce la causa de la urticaria, hay que evitarla.
  4. Si es leve, aguda o crónica, el tratamiento de elección se basa en la administración de antihistamínicos.
  5. Los corticoides son el tratamiento de segunda elección, que se pueden emplear en las urticarias más graves que no respondan a antihistaminicos.
  6. Si presenta dermografismo, evitar que el niño se rasque y que lleve ropa muy ajustada. Además deberá secarse la piel de forma suave o con secador.
  7. Evitar situaciones tales como el ejercicio físico, la fiebre, el calor o frío intenso y el stress emocional.
  8. Evitar la ingesta de antitérmicos como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.
  9. Durante los brotes el niño no debe ingerir alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…).
  10. Para prevenir nuevos cuadros de urticaria y para la confirmación de diagnóstico se recomienda acudir al pediatra alergólogo.