14 de diciembre de 2017

Consejos para unas Navidades seguras para los niños alérgicos a alimentos

Noticia

Llegan las Navidades y la SEICAP ofrece un decálogo de consejos para que los niños con alergias alimentarias no tengan ningún riesgo. 

Las Navidades conllevan muchas comidas fuera de casa y, por tanto, los riesgos de que los niños con alergias alimentarias sufran una crisis por ingesta accidental aumentan. Esto es debido a que hay más descuidos, a que la persona que se ocupa de preparar la comida está poco informada, o incluso a que los pequeños prueban ciertos alimentos por primera vez en estas fechas.  En los últimos años, es cada vez más frecuente también que esas comidas se hagan en restaurantes o hoteles, con lo que no habrá que descuidarse a la hora de elegir un sitio que cumpla con la debida normativa de información de alérgenos en sus menús.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las reacciones anafilácticas en niños se producen como consecuencia de la ingesta accidental de alimentos y que una de cada cinco ocurre fuera de la vivienda. Por ello SEICAP tiene una guía de consejos para unas Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos que se resumen a continuación:

1. Informar a la persona encargada de la comida: no es de extrañar que haya en la mesa algún niño con alergia alimentaria, puesto que afecta a entre el 4 y el 8% de la población en edad escolar y que las más comunes son las del huevo y la leche, seguidas de los de frutos secos, pescado, marisco, legumbres y frutas. Por ello es importante que esta información la tenga la persona que prepare la cena o la comida.

2. Leer los etiquetados de los productos: es imprescindible poder identificar los posibles alérgenos que contienen los productos que vamos a tomar, tanto si es hecho en casa como en restaurante.

3. Adaptar el menú: siempre será preferible adaptar el menú para que todos los invitados coman lo mismo, en vez de hacer platos especiales y diferentes para los que tienen alguna alergia.

4. Preparación de la comida: si incluimos en el menú alimentos alérgenos para nuestros invitados, habrá que preparar sus platos con utensilios de cocina diferentes.

5. Inhalación: el humo que desprende el cocinado de ciertos alimentos puede provocar reacciones en algunos niños alérgicos.

6. Presentación de los platos: evitar las fuentes para compartir

7. Nuevos alimentos: prestar atención a los niños que comen por primera vez frutos secos (en turrones o polvorones) o mariscos.

8. No ofrecer alimentos a los niños: extremar la precaución a la hora de ofrecer alimentos a los niños.

9. Medicación de rescate: salir siempre de casa con la medicación que tenga pautada en caso de reacción incluyendo si fuera necesario los autoinyectores de adrenalina.

10. No aislar: los niños con alergias alimentarias deben ser uno más en la mesa por lo que no hay que apartarles.

Para descargar el decálogo para unas Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos