8 de febrero de 2018

Consejos para un Carnaval seguro para niños alérgicos

Noticia

Carnaval es sinónimo de fiesta, disfraces y máscaras. Se trata de una celebración muy divertida para los niños, pues les encanta disfrazarse. Sin embargo, para que se pueda disfrutar de forma segura y saludable, es conveniente seguir una serie de consejos. En SEICAP hemos preparado algunos. 

Carnaval es sinónimo de fiesta, disfraces y máscaras. Se trata de una celebración muy divertida para los niños, pues les encanta disfrazarse. Sin embargo, para que se pueda disfrutar de forma segura y saludable, es conveniente seguir una serie de consejos, sobre todo si los pequeños tienen alguna enfermedad alérgica o asma, ya que los complementos y trajes pueden jugar una mala pasada. En SEICAP hemos elaborado la siguiente lista de consejos para que nada lo enturbie. 

  • Tener cuidado con el látex: se debe prestar mucha atención al material con el que está hecho el disfraz o los complementos para que aquellos niños alérgicos al látex no entren en contacto con él. Hay muchos objetos que pueden contenerlos como globos, guantes, cinturones, tirantes, adhesivos, etc. Lo mejor será comprar aquello que se vaya a usar en Carnaval en establecimientos que garanticen una mínima calidad y que incluyan información completa en los etiquetados.
  • Lavar antes el disfraz: sobre todo para aquellos niños que tienen alergias cutáneas, es recomendable lavar antes los disfraces para evitar que las telas con las que están fabricados o los ácaros del polvo acumulados en la tienda causen algún tipo de reacción.
  • Elegir bien la máscara: además del material con el que estén hechas, a la hora de escoger la máscara es importante que permitan que los niños que tienen alergias respiratoriasasma tengan los ojos y la nariz bien despejados, para que puedan respirar sin dificultad y evitar situaciones de asfixia.
  • Optar por maquillaje de calidad: el maquillaje es un básico del carnaval y por ello, para evitar reacciones alérgicas, ya sea en los ojos o en la piel, es importante optar por maquillaje de calidad, apto para niños. Es importante utilizar pinturas específicas para la cara y que sean hipoalergénicas. En cualquier caso, se aconseja hacer una prueba del cosmético en la muñeca para comprobar que no provocan efectos como picores o rojez. Especial mención merecen productos como purpurinas o pestañas postizas que pueden generar molestias oculares. Además, será necesario hidratar bien con cremas para pieles atópicas, antes y después de maquillarles.
  • Intentar ofrecer comidas o meriendas para todos: son fiestas en las que tampoco falta la comida y por tanto, en las que no será raro encontrarse con niños que tengan alergias a algún tipo de alimento, ya que cada vez están más presentes. Por ello, es mejor optar por aperitivos exentos de alimentos como el huevo, la leche o los frutos secos, que se encuentran entre los alimentos que más alergia causan.
  • No olvidar la medicación de rescate: en este tipo de fiestas es habitual descuidarse y dejar olvidada en casa la medicación de rescate. Sin embargo, ya que la fiesta no está exenta de riesgos es fundamental que, si no es el niño, los padres o familiares que lo acompañen lleven la medicación de rescate indicada por su pediatra alergólogo.