21 de julio de 2015

Ausencia de declaración de alérgeno (almendra) en antiapelmazante de nuez moscada procedente de España

Alerta sanitaria
Reproducimos nota de la AESAN:
 

Expediente: ES2015/093 - Ausencia de declaración de alérgeno (almendra) en antiapelmazante de nuez moscada procedente de España

En relación al asunto de referencia, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Nacional (SCIRI) de una Alerta notificada por las Autoridades Sanitarias Andalucía relativa la ausencia de declaración de un alérgeno (almendra).

Los productos afectados por el momento se enumeran en un cuadro adjunto, estos fueron elaborados con canela que llevaba incorporada entre sus ingredientes un "antiapelmazante de nuez moscada que estaba fabricado con "harina vegetal" sin especificar que se trataba de harina de cáscara de almendra 100%. Los productos afectados son de las marcas 3XL Nutrition y Musclegenix.

Los productos han sido distribuidos por un establecimiento español, aunque por el momento, no se conoce la distribución de dichos productos, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las almendras que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores. Esta información estará disponible en la página Web de AECOSAN, en la siguiente dirección, lo antes posible:

 

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/alertas/seccion/alertas_alergenos.shtml

 

Lo que se comunica para su conocimiento.