Previous icon

Volver

20 Nov 2018
Día Internacional del Niño

5 recomendaciones para evitar el aislamiento de los niños con alergias y asma

Con motivo del Día Universal del Niño que se celebra el 20 de noviembre, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se recuerda la importancia de integrar a los niños con alergias o asma en todos los ámbitos del entorno escolar.

En los últimos años los menores que sufren alergias o asma han sido objeto de acoso, y en algunos casos las burlas han jugado con la salud del menor agredido. De hecho, alrededor de un 30% de los menores que tienen alergias alimentarias sufren o han sufrido bullying debido a esta patología, según un estudio publicado en Journal of Paediatrics and Child Health.

Dado que las investigaciones advierten de que los niños con alergias tienen más riesgo de sufrir acoso escolar o bullying, es necesario desarrollar estrategias para acabar con este problema. La SEICAP ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a una mejor integración de los niños con alergias o asma en la escuela:

  • Educar en el respeto: la educación es la base de todo. Tanto profesores como padres deben involucrarse de lleno en enseñar a los más pequeños a convivir en armonía, con respeto al diferente y a ser solidarios. Es en la infancia cuando los niños “absorben” más conocimientos, por ello es importante que aprendan desde el principio a tolerar y a respetar, así será más fácil prevenir cuestiones de bullying en el futuro.

  • Enseñar a todos en qué consiste la alergia y sus consecuencias: como toda enfermedad, es algo serio y los niños deben comprender la importancia que tiene para la salud. En los últimos años los menores que sufren alergias o asma han sido objeto de acoso, y en algunos casos las burlas han jugado con la salud del menor agredido. Los educadores deben explicar a toda la clase de forma detallada en qué consiste la alergia que sufra el alumno y las medidas que se deben tomar para evitar una crisis.

  • No aislarles en el comedor o en los cumpleaños: a menudo se separa en los comedores escolares, aunque sea de forma bien intencionada, a los pequeños que tienen alergias alimentarias para ofrecerles un menú especial o vigilarles de cerca para evitar sustos. De cara al resto de sus compañeros puede generar rechazo o provocar burlas, lo recomendable es que se sienten con sus amigos y puedan disfrutar comiendo su dieta adaptada sin sentirse diferentes. Asimismo, en los cumpleaños, lo ideal es que el grupo de padres de los amigos del niño sepa las restricciones de la alergia y en las fiestas se creen menús con ingredientes sin alérgenos para todos. De esta forma se sentirá integrado y sin complejos.

  • Evitar un trato distinto en la clase de gimnasia: los menores con asma tienen más riesgo de una crisis cuando realizan deporte o esfuerzos intensos. Se puede caer en el error de hacer que el niño no haga determinados deportes, pero realizar ejercicio es igual de saludable tanto para los niños sin alergias como para los que las tienen. El deporte ayuda a crear vínculos y valores entre compañeros además de ser una forma de diversión ideal en la infancia. Antes que privarle y hacerle sentir distinto y objeto de burlas, es aconsejable enseñarle a tomar su medicación preventiva antes de las clases de educación física para que pueda disfrutarlas con el resto de sus amigos. Cuanto mayor conocimiento tenga él y sus compañeros sobre su asma/alergia, mayor capacidad de actuación ante ello tendrán.

  • Formación sobre cómo actuar ante una anafilaxia: es la reacción más rápida y grave que puede sufrir un niño alérgico. Si no se atiende de forma urgente, puede resultar mortal. Su incidencia está aumentando en niños, por lo que es necesario que todo el personal de las escuelas, tanto compañeros como profesores, sepan qué deben hacer ante un caso de anafilaxia y aprender a utilizar bien los autoinyectores. Desde SEICAP se insiste siempre en la importancia de contar con estos dispositivos en lugares en los que los niños estén de forma habitual como son las escuelas o los polideportivos.