2 de abril de 2018

5 cuentos para niños con alergia o asma infantil

Noticia

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y desde SEICAP queremos aprovechar para dar a conocer los cuentos con los que más se trabaja la alergia y el asma infantil.

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y desde SEICAP queremos aprovechar para dar a conocer los cuentos con los que más se trabaja la alergia y el asma infantil. Las familias y educadores pueden recurrir a estos cinco cuentos que proponemos para leer a los niños con alguna de estas patologías para que entiendan de una forma muy fácil y entretenida qué significa eso de tener alergia, asma o dermatitis así como los cuidados que hay que tener y cuál es el tratamiento a administrar.

Los tres cerditos y el viento feroz

Se trata de una adaptación del tradicional cuento de Los tres cerditos realizada por la SEICAP, con el aval de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNA). A través de esta historia enseñan a los niños a protegerse la piel del frío, el viento y los agentes externos.  

Busca a Guille

Se trata de un cuento interactivo que tiene la colaboración de la SEICAP y la Sociedad de Neumología Pediátrica. Guille es un niño de 7 años que tiene asma alérgica grave pero aun así juega, corre, salta y realiza todo tipo de actividades al aire libre, como cualquier niño sano. El cuento invita al lector a superar distintos retos y ayudar al protagonista en diferentes actividades. A través de él, se aprende a reconocer los síntomas que causa esta enfermedad y cómo se pueden controlar con facilidad.

Un día especial en la selva con EIPO&DANTE

Este es un cuento que narra la historia de un niño con problemas en la piel y sus aventuras con unos animales en la selva. El libro, editado por la SEICAP, enseña a los más pequeños la importancia de no rechazar a los compañeros ni discriminarlos por ser diferentes.

Blancanieves y el príncipe Adrenalín

Este cuento ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. Su objetivo es enseñar a los más pequeños las causas de la alergia alimentaria, enseñarles a evitar los alimentos responsables de la alergia, a identificar y tratar la anafilaxia y a familiarizarse con el uso de la adrenalina. El libro está basado en el cuento tradicional y en él sus protagonistas tienen algún tipo de alergia alimentaria.  

Cecilia controla su asma

Este cuento ayuda a los niños y a sus familias a comprender que el asma es una enfermedad que puede controlarse en la mayoría de los casos y anima a los propios pequeños a ejercer ese control. En el cuento se describe una técnica de respiración y relajación que ayudará en casos de crisis.