Previous icon

Volver

20 Feb 2020
carnaval-seguro-alergicos

5 consejos para que los niños alérgicos pasen un Carnaval sin riesgos

España se prepara ya para la preparación del Carnaval, una fiesta de disfrute para todos los públicos en la que los niños tienen mucha presencia ya que los colegios suelen tomar partido de esta celebración y organizan diversas actividades.

Se trata de una fiesta en la que los protagonistas auténticos son los disfraces, pinturas, maquillajes y máscaras de todo tipo. Por ello, es necesario que aquellos niños con alergias tomen ciertas precauciones de cara a pasar un Carnaval sin riesgos. Desde SEICAP recomendamos estos 5 consejos:

  1. Elegir materiales seguros: los disfraces y complementos (como caretas, máscaras, cinturones o globos) pueden contener materiales como látex u otros componentes que pueden causar reacciones en niños con alergia a este elemento o problemas de piel como dermatitis de contacto. Es importante, en este sentido, prestar atención a los etiquetados de los productos que se compren, para ver que se componen de materiales de calidad.
  2. Lavar los disfraces antes de usarlos: es posible que durante su exposición en la tienda puedan haber acumulado ácaros de polvo. Lavándolos antes de su uso podemos contribuir a disminuir las reacciones por inhalación de estos alérgenos o incluso por contacto con la piel.
  3. Utilizar maquillaje hipoalergénico: el uso de maquillaje también puede causar reacciones en niños alérgicos con síntomas cutáneos, oculares o respiratorios. Por ello, es fundamental que el producto sea hipoalergénico y de buena calidad, además de apto para niños.
  4. Aperitivos sin riesgos: en las fiestas que se organizan por Carnaval, tanto en los colegios, como en los pueblos o en las casas de amigos, la comida suele tener un espacio especial, como sucede en todas las celebraciones. En este sentido, conviene poner alimentos o productos libres de los alérgenos más comunes entre los niños: huevo, leche, frutos secos, etc. De esta forma, se asegura la evitación de estos alimentos en niños con alergias alimentarias y además se garantiza su integración en el entorno.

5. Tener a mano la medicación de rescate: desde SEICAP siempre se recuerda que allá donde vaya el niño con alergia o asma, es imprescindible que lleve consigo, él o sus familiares, la medicación de rescate indicada por el pediatra alergólogo en cada caso. Como en cualquier fiesta, la aglomeración de gente puede conducir a que el niño entre en contacto de forma accidental con sustancias a las que tiene alergia.

 

Estos cinco consejos resultan fundamentales para que los niños alérgicos y sus familias puedan disfrutar de un Carnaval sin riesgos y con seguridad. Desde SEICAP se insiste siempre en la importancia de tomar las adecuadas medidas de prevención para evitar accidentes o reacciones que puedan poner en peligro la vida de estos menores. Además, pueden seguirse otros consejos como los incluidos en la guía de consejos para un carnaval seguro.