9 de abril de 2018

“Salir a comer fuera con tres niños con alergias es imposible si no vamos con tupper”

Noticia

Entrevistamos a una mamá de tres hijos con alergias que inició en 2015 un proyecto online, Sin trazas de leche. 

Estefanía es mamá de tres niños con alergias alimentarias que decidió crear el blog sintrazasdeleche.blogspot.com ante la necesidad de inventar y buscar recetas que permitieran a sus hijos comer de forma segura pero también adaptada a su edad. Más de 200.000 visitas al blog, más de 6.500 seguidores en Facebook y más de 1.700 en Instagram, han hecho que su proyecto crezca tanto que ha abierto una tienda online con productos aptos para alergias e intolerancias.

¿Qué te llevó a crear el blog Sin trazas de leche?

Cuando diagnosticaron al mayor de alergia a la proteína de leche de vaca tuve que aprender a adaptar las recetas que hacíamos en casa sin lácteos, y más tarde también sin huevo. Después nació Hugo y a los 2 años descubrimos que él también tenía alergia al huevo. Fue en 2015 cuando me animé a crear el blog y así poder compartir las recetas aptas que iba haciendo para ellos.

¿Qué incluye tu blog?

En mi blog podéis encontrar recetas de todo tipo, dulces  saladas, para bebés... Todas sin proteína de leche de vaca y la gran mayoría también sin huevo. Además escribo algunos posts explicando temas relacionados con las alergias y la maternidad

¿En qué te inspiras para sacar tantas recetas sin leche y huevo?

Busco recetas que me gusten y trato de hacerlas sin alérgenos. Invento recetas sobre la marcha o modifico recetas tradicionales para que sean aptas. En cualquier caso, siempre intento que mis hijos tengan una alimentación lo más parecida a cualquier niño sin alergias, por eso adapto las recetas que más les llaman la atención.

¿Te llegan dudas de otras madres? ¿Cómo las resuelves?

Me llegan muchas dudas de madres, sobre todo las que acaban de descubrir las alergias de sus hijos y están pérdidas. Intento resolver sus dudas hablando con ellas, les cuanto mi experiencia como mamá de 3 peques con alergias.

¿Cómo es el día a día con dos hijos con alergias alimentarias diferentes?

Complicado, sobre todo para el mayor que sus reacciones son más graves. Además de sus alergias alimentarias, tiene asma y esofagitis eosinofílica por lo que no hemos podido iniciar ITO (inmunoterapia oral). Ya tiene una edad en la que pide comer las mismas cosas que sus compañeros del cole por lo que menos mal que desde pequeño es muy consciente de lo que le puede pasar. Todo lo contrario a su hermano menor que no es tan consciente de su alergia al huevo y hay que estar pendiente de él todo el día. Además ahora tenemos a la pequeña de la casa, con 6 meses, diagnosticada de proctocolitis alérgica, por lo que llevo 6 meses haciendo dieta exenta de lácteos  para poder seguir con la lactancia materna. Siempre llevamos con nosotros un estuche con la medicación que debemos usar en caso de shock anafiláctico.

¿Cuáles son los principales problemas a los que os enfrentáis?

  • Salir a comer fuera de casa, es casi imposible si no vamos con el tupper, no hay muchos sitios donde se pueda comer si eres alérgico.
  • El cole y las fiestas con comida, muchos padres no son conscientes del peligro de una alergia.
  • La poca información que hay sobre el tema de las alergias, la mayoría de la gente las confunde con la celiaquía o la intolerancia a la lactosa.
  • El etiquetado de los productos, etiquetan mal los alérgenos o no indican trazas.