Previous icon

Volver

8 Jul 2019
Alergia infantil

¿Quién se ocupa de tratar la alergia infantil?

Día Mundial de la Alergia

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia y desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se recuerda que el pediatra alergólogo juega un papel destacado en el diagnóstico y tratamiento de las alergias infantiles. Este profesional sanitario atiende las enfermedades alérgicas e inmunológicas durante la edad infantil y adolescente. Se trata de patologías que, al iniciarse en las primeras etapas de la vida, precisan de un abordaje específico y continuado en el tiempo, requisitos que reúne el pediatra especializado en alergia.

La alergia es una reacción de defensa del organismo frente a sustancias externas que penetran en el cuerpo por distintas vías, pudiendo ser a través del aparato digestivo, el respiratorio o la piel. El sistema inmunológico reconoce esos agentes externos como extraños e intenta neutralizarlos mediante mecanismos que dañan al propio organismo y causan los síntomas de alergia. Esos agentes externos, conocidos como alérgenos, pueden ser alimentos; medicamentos; inhalantes, como el polen, los ácaros o la caspa de animales; contactantes cuando provocan reacciones en la piel, o inyecciones y picaduras, cuando la atraviesan.

Las estadísticas apuntan a un aumento anual de las alergias, sobre todo por cambios ambientales, de alimentación, la contaminación, etc; lo que hace que cada año se vean más casos. Aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, es mucho más frecuente detectarlas en la infancia y la adolescencia, pues, por lo general, una persona se hace alérgica tras un primer contacto. También puede ser tras el segundo contacto, el tercero, o al cabo de numerosos contactos durante muchos años. En esos contactos se inicia un proceso de sensibilización ante determinadas sustancias, lo que hace aumentar los niveles IgE frente a ellos. Para que se den síntomas tendrá que haber una cantidad suficiente de IgE y de alérgeno.

Los síntomas que pueden ocasionar son asma, rinitis, conjuntivitis, urticaria, angioedema, dermatitis atópica o de contacto, diarreas o vómitos, o una mezcla de todos ellos, que es lo que se llama anafilaxia.

¿De qué se ocupa el pediatra alergólogo?

La doctora Charo del Olmo, miembro de SEICAP, explica en este vídeo quién es el pediatra alergólogo y cómo se ocupa de la atención de niños con alergia y asma infantil: