Previous icon

Volver

29 Ago 2018
Entrevista SEICAP Felicidad

¿Qué recomendaciones deben seguirse en casa durante el tratamiento con inmunoterapia oral?

Entrevista sobre inmunoterapia oral con alimentos con Felicidad Gozalo, enfermera de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Severo Ochoa de Madrid que lidera el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP. 

La inmunoterapia oral (ITO) con alimentos supone una alternativa al tratamiento convencional de la alergia alimentaria en niños, que conlleva la evitación del alimento causante de alergia. Esta terapia consiste en la administración de dosis crecientes del alimento implicado hasta alcanzar la dosis mayor tolerada o que represente una ración habitual para la edad del niño.

El tratamiento debe ser pautado por un pediatra alergólogo, que decidirá el momento adecuado para incrementar las dosis en función de cada caso. Tiene una duración aproximada de 4 meses durante los cuales el papel de los padres es clave para el correcto funcionamiento del mismo. Además de ocuparse de administrar la dosis pautada por el pediatra alergólogo, deberán anotar en un diario los horarios, dosis y posibles reacciones, si las hubiera, que enseñarán al especialista en su visita semanal. Así lo explica en este vídeo Felicidad Gozalo, enfermera de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Severo Ochoa de Madrid que lidera el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP.

Uno de los aspectos fundamentales en los que insisten los especialistas es que las familias estén correctamente informadas de los objetivos, duración, beneficios, expectativas de cada caso y riesgos de la terapia. Cada semana, el niño deberá visitar al especialista para que valore su evolución y determine la dosis a seguir durante la semana siguiente en casa. Es aquí donde los padres deberán seguir una serie de recomendaciones:

  •          El niño deberá tomar la nueva dosis del alimento indicada por el pediatra alergólogo en casa todos los días.    
  •          La administración de la dosis debe producirse en un horario en el que los padres puedan estar pendientes del niño durante el periodo de observación posterior a la toma, es decir, hasta las tres horas siguientes. Es decir, deberán evitar dárselo por la mañana antes de ir al colegio o por la noche antes de acostarse.
  •          Durante el período de observación el niño no puede hacer ningún tipo de actividad física intensa.       
  •          El niño no podrá tomar baños calientes durante el período de observación después de la toma de la dosis.     
  •          Deberá incrementarse la observación en caso de que el niño esté pasando por un proceso infeccioso. Si éste coincide con la visita al pediatra alergólogo, éste determinará qué instrucciones seguir durante esa semana. 
  •          Los niños no deben tomar antiinflamatorios, como ibuprofeno, junto con la administración de la leche.            
  •          Los padres y familiares que puedan estar a cargo del niño deberán conocer las pautas a seguir en caso de reacción tras la toma de una dosis y, por tanto, saber cómo aplicar el autoinyector de adrenalina si ésta fuera grave.