¿Qué problemas tienen en la escuela los niños con asma y alergia?

Los niños con asma y alergia tienen los mismos problemas generales que el resto de los niños, y además tienen unos problemas específicos debido a sus síntomas y al tratamiento que necesitan. En todas las enfermedades puede darse un aumento de faltas escolares debido a los síntomas, con la repercusión que tiene esto sobre el rendimiento escolar. Sobre el rendimiento también influyen los efectos de la medicación. El aspecto físico de algunas enfermedades puede llevar a cierto grado de exclusión por los compañeros. Ciertos síntomas pueden ser objeto de burla por los compañeros, y a veces de incomprensión por los profesores.

En el asma se deben tener en cuenta la posibilidad de ataques de asma, incluso severos, y la limitación que puede producir en la actividad física. 

Pero, sin duda, el problema más importante es la supervivencia en los niños con reacciones de anafilaxia y asma severa, que pueden presentarse en la escuela, y que pueden ser potencialmente mortales.

¿Qué síntomas producen las enfermedades alérgicas?

Cada una de ellas tiene unos síntomas y unos tratamientos específicos que se detallan en las secciones correspondientes de esta web. Asimismo hay secciones dedicadas a los alergenos más corrientes. Para ampliar información se pueden consultar dichas secciones. En esta sección se comentan los aspectos específicos que pueden repercutir en la escuela.

¿Cómo repercute el asma en la escuela?

El asma es una causa frecuente de absentismo escolar, con su repercusión en el rendimiento y en la integración escolar.
Algunos niños con asma padecen síntomas desencadenados por el ejercicio. Se dan más detalles en el apartado de asma en otra zona de esta web. En algunos ejercicios de educación física pueden tener limitaciones e incapacidad de seguir el ritmo de sus compañeros. Si los profesores desconocen esta circunstancia pueden calificar al niño como no colaborador, o simulador. El forzar a un niño que padece asma de esfuerzo puede dar lugar a reacciones asmáticas de gran severidad. Esta limitación puede llevar a que se le excluya de algunas actividades de educación física dentro de la escuela y de algunas actividades externas como viajes y excursiones.
El tratamiento con broncodilatadores puede causar temblores involuntarios de las manos con repercusión en escritura y dibujo, y nerviosismo difícil de controlar.

¿Cómo repercute la rinitis en la escuela?

El niño con rinitis tiene síntomas de ataques de estornudos, totalmente involuntarios. Tiene síntomas de picores intensos, que le llevan a frotarse la nariz de muchos modos, parecidos a tics, también de modo involuntario. Estos síntomas son incontrolables por el niño, pero a veces es regañado por el personal docente, y puede ser objeto de burla por parte de sus compañeros.
La obstrucción nasal puede ser importante. Puede interferir en el sueño, haciendo que el niño esté más somnoliento durante el día, con poca capacidad de concentración. El tratamiento con antihistamínicos modernos no induce sueño en la mayoría de los pacientes, pero algunos pueden tener una respuesta individual más sensible, y quedarse adormilados en clase.
Si la rinitis es primaveral puede notarse peor rendimiento en los exámenes realizados en esa época.

¿Cómo repercute la conjuntivitis en la escuela?

Lo hace de modo similar a la rinitis. El niño con conjuntivitis tiene síntomas de picores oculares intensos, que le llevan a frotarse los ojos de muchos modos, parecidos a tics, de modo involuntario. Estos síntomas no son controlables por el niño, pero a veces es regañado por el personal docente y puede ser objeto de burla por parte de sus compañeros. En alguna temporada la conjuntivitis es tan molesta que hace necesario el uso de gafas de sol, lo cual también puede aumentar las actitudes hostiles de los compañeros.
El tratamiento con antihistamínicos, igual que en la rinitis, puede inducir el sueño en los niños más sensibles a este efecto secundario.
Aunque la conjuntivitis alérgica no daña la visión de manera permanente, en las fases agudas sí que puede producir cierta interferencia temporal en la agudeza visual, con el consiguiente trastorno en la lectura y escritura. Estos efectos son más importantes durante la época de primavera en las conjuntivitis por pólenes y en la conjuntivitis vernal.

¿Cómo repercute la dermatitis atópica en la escuela?

Los picores de la dermatitis atópica son muy intensos. Aumentan la irritabilidad y pueden alterar mucho el carácter y el comportamiento en las aulas. Los antihistamínicos más útiles para el picor son los que tienen cierto efecto sedante, por lo que el niño puede adormilarse en la escuela.
El aspecto inflamado de la piel es muy llamativo en las agudizaciones, y puede producir cierto rechazo por parte de los compañeros. Conceptos erróneos como el de que la dermatitis atópica sea contagiosa también pueden dar lugar a cierto grado de aislamiento y exclusión.

¿Cómo repercute la urticaria-angioedema en la escuela?

La urticaria también se caracteriza por el picor que produce. El picor pueda causar irritabilidad, alteraciones del comportamiento, y el tratamiento con antihistamínicos pueda inducir somnolencia.
El niño con episodios de edema presenta deformaciones temporales en las zonas afectadas. Posibles consecuencias son el rechazo por sus compañeros o incluso el ser objeto de burlas. También se tratan con antihistamínicos que pueden provocar sueño.

¿Cómo repercute la alergia a picaduras en la escuela?

Las personas con verdadera alergia a picaduras de abeja o de avispa pueden sufrir reacciones muy severas, anafilácticas, si son picados por estos insectos. Estas reacciones pueden ser amenazantes para la vida, y requieren un tratamiento urgente, que se comenta más adelante en esta sección.

¿Cómo repercute la alergia a látex en la escuela?

Hay numerosos objetos de látex que deben ser evitados por los alérgicos a látex. Esto puede limitar o impedir la participación en algunas actividades en que se usan estos objetos, como por ejemplo fiestas en las que se emplean globos, o ejercicios que requieren el uso de guantes. Existen materiales alternativos al látex para gran parte de dichos objetos.
Los síntomas que causa el látex son muy variados en su presentación y en su severidad. El tratamiento en la escuela de las reacciones importantes es el correspondiente a cada síntoma.

¿Cómo repercute la alergia a alimentos en la escuela?

La alergia a alimentos también puede ser muy variable en cuanto a los síntomas que provoca y en cuanto a su severidad. El tratamiento es el correspondiente a cada síntoma.
La alergia no mediada por IgE, llamada también intolerancia, no suele provocar síntomas amenazantes para la vida, aunque los vómitos repetidos que provoca en ocasiones pueden necesitar la atención hospitalaria de algún niño. La alergia mediada por IgE causa desde síntomas apenas perceptibles hasta reacciones de asma muy severa o de anafilaxia que pueden llegar a ser mortales.
La prevención de estas reacciones es, pues, crucial. Esto repercute en las comidas en la escuela, ya sea en el comedor, en el patio, en actividades extraescolares, o en algunos ejercicios en que se manipulan alimentos.
Se debe recordar que las reacciones alimentarias no sólo ocurren cuando se toma un alimento, sino que puede ser por contacto, directo, o indirecto a través de otras personas o de utensilios como cubiertos, platos, etc. En los casos más sensibles con tan sólo los olores o vapores se pueden presentar síntomas.

¿Cómo repercute la anafilaxia en la escuela?

La anafilaxia puede ser de gravedad variable, y llega a provocar la muerte o secuelas severas en los casos más graves. La anafilaxia puede ser causada por diversos alergenos, inhalantes, medicamentos y vacunas, látex, venenos de abeja o avispa, ejercicio y, lo más frecuente, por alimentos. Hay descritos numerosos casos de niños que han tenido reacciones anafilácticas, fundamentalmente por alimentos, en la escuela.
Aunque algunas sustancia causan alergia y anafilaxia más frecuentemente que otras, lo que interesa es conocer el alimento u otro alergeno responsable a nivel individual, para cada niño concreto.

¿Cómo se deben abordar los problemas del alérgico en la escuela?

El manejo de estos problemas debe hacerse de una formal integral y coordinada por todos los agentes involucrados. Estos son los padres o tutores del niño, el personal docente y no docente de la escuela, los médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del niño, el personal médico y de enfermería de que disponen algunas escuelas, las asociaciones de pacientes y familiares, y las autoridades encargadas del marco legal. Cuando el niño empieza a alcanzar cierta madurez, gran parte de la responsabilidad recaerá sobre él mismo.

¿Cuál es el papel de los padres en la alergia en la escuela?

Los padres son el elemento clave de comunicación. Entre sus tareas podemos incluir:

  • encargarse de comunicar por escrito a la escuela si su hijo padece asma u otra enfermedad alérgica, y si los síntomas pueden llegar a ser graves.
  • informar del modo de contacto en caso de reacción severa.
  • obtener de su especialista un informe sobre la enfermedad del niño, las posibles alergias, los métodos de prevención, los posibles síntomas y su severidad, y la actitud a seguir ante una reacción severa. 
  • proporcionar una copia de dicho informe a la escuela. 
  • proporcionar medicación a la escuela, vigilando su caducidad, si el niño
  • puede necesitar medicación de urgencia.
  • conocer ellos mismo los métodos de prevención, saber administrar la medicación de urgencia, e ir enseñando al niño cuando vaya alcanzando la madurez adecuada.

¿Cuál es el papel del niño alérgico?

La responsabilidad que debe asumir el propio niño alérgico irá aumentando según vaya creciendo y madurando. Se debe contemplar:

  • saber a qué tiene alergia y qué alergenos debe evitar y cómo hacerlo.
  • conocer qué situaciones y actividades suponen un aumento de riesgo.
  • saber reconocer sus síntomas.
  • saber administrarse la medicación de urgencia.
  • saber cuándo debe pedir ayuda a las personas de su alrededor.

¿Cuál es el papel del médico especialista?

El especialista médico debe encargarse de suministrar toda la información relativa al diagnóstico y tratamiento preventivo y de urgencia del niño alérgico. Su labor es fundamental en:

  • Ccomunicar el diagnóstico y tratamiento a los padres, y a la escuela a través de los padres o tutores.
  • Realizar un informe escrito sobre el diagnóstico del niño, alergias que padece, cómo evitar alergenos, qué síntomas puede presentar, y cómo tratar dicho síntomas cuando son severos.
  • Escribir dicho informe de forma clara y detallada pero escueta y en lenguaje fácilmente comprensible.
  • Participar en las tareas de formación y entrenamiento de los agentes involucrados, tanto de forma general como específica ante pacientes concretos.

¿Cuál es el papel del personal de la escuela?

Cuando una reacción severa aparece en la escuela, el tratamiento rápido es vital, pues el retraso en la respuesta puede tener consecuencias irreparables. Entre las importantes tareas de la escuela se incluyen:

  • designar la persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas.
  • obtener el informe escrito del diagnóstico y tratamiento necesario.
  • asegurarse de que el niño en riesgo esté bien identificado por el personal de la escuela, incluido el personal temporal.
  • designar varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción en un niño concreto
  • solicitar y obtener la formación específica de estas personas por personal sanitario adecuado.
  • custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro, pero fácilmente accesible en caso de emergencia. 
  • conocer los circuitos de solicitud de atención médica urgente y de aviso a los padres o tutores.
  • administrar la medicación de urgencia, siguiendo las instrucciones escritas, en los casos en los que no pueden permitirse retrasos.

¿Cuál es el papel del personal médico y de enfermería de la escuela?

Este personal se encuentra disponible en un número limitado de centros educativos. Cuando así sea, entre sus funciones estarían:

  • adquirir la destreza necesaria para reconocer y tratar los síntomas.
  • encargarse de la atención urgente al niño que lo necesite.
  • proporcionar y actualizar la formación para el personal no sanitario de la escuela para el caso de estar ausente.

¿Cuál es el papel de las asociaciones de pacientes y familiares?

La acción de estas asociaciones es incomparablemente más eficaz que la de las personas aisladas, por lo que pueden realizar tareas referentes a:

  • proporcionar consejo, apoyo y ayuda práctica a los niños alérgicos y sus familiares.
  • organizar y participar en actividades de formación del personal de las escuelas.
  • difundir la problemática de la alergia en la escuela.
  • influir para la mejora de servicios y legislación de esta problemática.

¿Cuál es el papel de las autoridades?

Las competencias de las autoridades pueden ser de tipo local, regional, nacional o supranacional. En todo caso tienen una labor exclusiva y muy específica sobre diversos aspectos:

  • proporcionar los mejores servicios para la atención del niño alérgico en la escuela.
  • regular la formación general pregrado y la formación continuada del personal docente y no docente de la escuela.
  • regular la formación específica ante casos concretos.
  • elaborar la legislación que proteja al niño de las situaciones de riesgo.
  • elaborar la legislación que proteja al personal de la escuela de las posibles consecuencias que pueden surgir cuando se siguen las instrucciones que les han proporcionado.

¿Qué actuaciones se deben realizar para la alergia en la escuela?

Las actuaciones son de tipo preventivo, y de tratamiento en los casos de urgencia vital. La escuela también puede tener un papel importante en la detección de empeoramiento de síntomas alérgicos ya conocidos, y en la detección de las primeras manifestaciones de la alergia y del asma.
Estas actuaciones incluyen unas precauciones que deben llevarse a cabo por el personal involucrado y en las zonas de la escuela implicadas.

¿Qué personal de la escuela está involucrado?

Toda clase de personal comparte responsabilidad: personal que está en contacto directo, como profesores, educadores, entrenadores, o monitores deportivos en los que se refiere a personal docente; personal no docente como cuidadores de patio o cuidadores de comedor; incluso el personal que no tiene contacto directo con los niños, como personal de cocina o de empresas de catering, también tiene un gran papel en lo referente a alergia a alimentos.
Cuando hay personal temporal por sustituciones, también debe ser informado de los casos concretos de riesgo.

¿En qué zonas de la escuela se han de tener precauciones?

Las precauciones deben tenerse en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, comedores, bares o cantinas, autobuses de transporte, etc.
Las precauciones deben prolongarse en las actividades fuera de la escuela, como viajes, excursiones o acampadas.

¿Qué precauciones se deben tener en la escuela?

Las precauciones han de ser evitar los alergenos al máximo posible. Algunos alergenos son de fácil evitación, mientras que en otros no hay medidas prácticas disponibles. En otra zona de esta web se dan detalles para los alergenos más frecuentes.

  • En el caso del látex se han de evitar los objetos de látex y sustituirlos por objetos con materiales alternativos.
  • En el caso de los alimentos se debe hacer dieta evitando el alimento responsable.
  • En el caso del asma se debe tener especial precaución con el asma de esfuerzo.
  • En el caso de la anafilaxia, cualquiera que sea su causa, se deben conocer las medidas de prevención, de reconocimiento de síntomas, de tratamiento en caso de urgencia vital, y de obtención de ayuda médica.
  • En todas las precauciones se debe buscar un difícil equilibrio entre la integración del niño con asma o alergia y las actividades de los demás niños no afectados. Así se debe intentar que el niño afectado pueda realizar las mismas actividades que los demás, y que estos no pierdan la oportunidad de realizar actividades o utilizar materiales que al niño afectado le están restringidos.

¿Cuáles son las actuaciones prioritarias en la alergia en la escuela?

Aun siendo importantes los problemas de absentismo, rendimiento escolar, integración y autoestima, la actuación prioritaria se debe encaminar a los problemas en los que hay riesgo de reacciones amenazantes para la vida.
Las que más a menudo se dan en la escuela son las reacciones asmáticas severas, y las reacciones anafilácticas. La causa más frecuente de anafilaxia y también de alguna reacción severa de asma es la alergia a alimentos.

¿Qué actuaciones requiere el asma en la escuela?

El asma puede aparecer de manera brusca en cualquier lugar. Una causa de asma muy severa es la alergia a alimentos que se comenta más adelante. Otra causa de asma es la exposición a alergenos, que se da en circunstancias variables para cada alergeno. Cuando un escolar padece asma y se conoce el alergeno responsable se deben seguir las normas específicas de evitación de ese alergeno.
Un factor desencadenante muy frecuente de asma es el ejercicio físico. Por ello, todo profesor de educación física, entrenador o monitor deportivo debe conocer su existencia. Se debe tener identificado a todo niño con asma para saber que el esfuerzo puede desencadenar una crisis de asma. Hay que adecuar el esfuerzo a las posibilidades del niño con asma, saber reconocer los síntomas, permitir el uso de medicación de rescate, y el uso de medicación preventiva cuando le haya sido recomendada por el médico. En el apartado de asma, en otra zona de esta web, se dan más detalles sobre el asma de esfuerzo.

¿Qué actuaciones requiere la alergia a alimentos en la escuela?

La actuación básica es la prevención. Se debe evitar que el niño con alergia a algún alimento lo tome en la escuela. Intervienen en esta actuación personas de distintos estamentos.
El personal de cocina o de empresas de catering debe preparar la alimentación para los alérgicos a alimentos sabiendo qué alimento concreto ha de evitar. Si se usan productos ya manufacturados se han de conocer los ingredientes, para que no incluya el alimento problemático. Durante la preparación de la comida han de evitar la contaminación con el alimento. Esto quiere decir que los utensilios, como cazuelas, sartenes, espumaderas, planchas, etc., que tengan contacto previo con ese alimento no deben ser utilizados para preparar la comida del alérgico, a no ser que hayan sido lavados a conciencia.
El personal que sirve la comida debe tener esa misma precaución con los utensilios que utiliza. El personal que vigila debe estar atento a que el niño con alergia no tome alimentos de otros niños. Debe haber alguna persona responsable presente que haya sido instruida en el reconocimiento de los síntomas y su tratamiento cuando este no se pueda demorar.
Esta vigilancia para que no haya intercambio de comidas con el niño alérgico se debe mantener en las horas de patio, y en las actividades realizadas fuera del recinto de la escuela, como viajes y excursiones.

¿Qué se debe hacer cuando aparece una reacción severa?

Cuando aparece una reacción severa, que puede llegar a ser mortal, hay que administrar el tratamiento sin demora. Las instrucciones sobre cuándo y cómo aplicar dicho tratamiento deben haber sido proporcionadas por escrito por el médico del niño. Existen diversos formularios sobre la actitud a seguir. Como ejemplo consta un formulario en otra zona de esta web ( http://www.seicap.es/ver-informef.asp?sec=46&msg=48&s1= ) o en otras webs como la de la FAAN ( http://www.foodallergy.org/downloads/spanishFAAP.pdf ).
En todo caso, el médico del niño debe proporcionar las instrucciones escritas de forma clara.
Debemos recordar que ante una situación de peligro vital en un paciente con alergia o con asma el tratamiento de entrada consiste en la administración de adrenalina intramuscular. En otra zona de esta web se dan más detalles sobre la adrenalina.

¿Cómo se debe actuar ante una situación de riesgo vital?

Cuando aparece esta situación, el protocolo de actuación debe estar bien determinado por el informe médico. El procedimiento más habitual es, en primer lugar administrar la adrenalina autoinyectable, en segundo lugar avisar a los servicios médicos de emergencia, y en tercer lugar avisar a los padres o tutores. No se debe retrasar la medicación de urgencia mientras se está pendiente de la asistencia médica.

¿Dónde se debe guardar la medicación de urgencia?

Debe estar en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños, pero bien localizado, y rápida y fácilmente accesible por las personas encargadas de administrarlo llegado el caso. En el caso de la adrenalina la medicación es normalmente proporcionada por los padres, que deben estar pendientes de la caducidad de la medicación. En el caso de usar broncodilatadores las condiciones de custodia deben ser las mismas.
Se recomienda guardar la medicación en algún recipiente, tipo tupperware o similar, donde estén juntos los medicamentos y las instrucciones de administración.
Cuando el niño tiene una madurez suficiente llevará encima la medicación de urgencia para administrársela a sí mismo. En este caso debe avisar a alguien del personal de la escuela y debe estar acompañado en todo momento hasta que llegue la atención médica.

¿Quién debe administrar la medicación de urgencia?

En el caso de una reacción de peligro vital la rapidez en la administración es crucial. Debe administrársela quien primero pueda hacerlo, independientemente de la categoría profesional.
Para hacerse cargo de esa responsabilidad de reconocimiento de síntomas y de tratamiento urgente, debe ser algún miembro del personal de la escuela que haya recibido formación. Es importante que más de una persona de la escuela haya recibido dicha formación en toda escuela a la que acude un niño con riesgo de reacciones severas.

¿Cómo debe ser la formación para la alergia en la escuela?

Se deben considerar dos grados de formación: la formación general, y la formación específica ante un caso concreto.
La formación general sobre la alergia en la escuela se debe proporcionar a todo el personal involucrado durante sus estudios de pregrado, y se debe mantener en los programas de formación continuada. En los estudios para profesores de educación física se debe incluir información sobre el asma de esfuerzo. A las personas que estudian cocina y hostelería se les debe instruir sobre los riesgos y las medidas a tomar referentes a la alergia a alimentos.
Esta formación general proporcionaría ideas básicas y serviría sobre todo para difundir la problemática. Como la formación general tiende a olvidarse cuando no se utiliza o practica repetidamente, habría que proporcionar formación específica, individual, cuando un niño de riesgo acude a una escuela.

¿Cómo debe ser la formación específica?

Cuando, a principio de curso o en cualquier momento a lo largo del mismo, se tiene conocimiento de que asiste un niño de riesgo, tendría que proporcionarse una formación adicional sobre los datos concretos de ese niño. Esa formación tendrían que recibirla varias personas de la escuela, conjuntamente con los padres, de manera práctica, conociendo los alergenos implicados y utilizando dispositivos de adrenalina para formación, y otras medicaciones si se precisan.
Estos dispositivos permiten que se familiarice uno con su uso, pues son de muy sencillo manejo, y contribuyen a eliminar muchos mitos que se repiten sobre la adrenalina.
La formación debe ser impartida por personal sanitario. Para la formación se deben usar los recursos disponibles según la zona. Estos recursos pueden ser humanos, como personal médico o de enfermería de la escuela, si existe, personal sanitario de atención primaria del área, personal sanitario de centros especializados. Los recursos organizativos son las actividades de formación continuada oficiales proporcionadas por las autoridades, actividades de asociaciones de pacientes o de sociedades científicas, o actividades organizadas a nivel particular por personal sanitario.
Como los recursos serán muy variables, hay que aprovechar al máximo los disponibles en cada zona.
Incluida en la formación y en la actualización y recuerdo también tienen un papel importante los recursos disponibles por Internet.

¿Cómo se debe actuar ante un primer síntoma de alergia en la escuela?

Si un niño ya está identificado como alérgico o asmático es más sencillo reconocer sus síntomas si se dispone de un plan personal de atención. Es más difícil si los primeros síntomas de alergia aparecen en la escuela en un niño del que se desconoce que tenga alergia.
Se debe solicitar atención médica urgente, y acompañar al niño en todo momento hasta que llegue esa atención. Si los síntomas de alergia son muy claros, si alguien del personal de la escuela ha recibido formación sobre reconocimiento de esos síntomas por algún otro niño, se debe considerar la administración de medicación de urgencia vital.
Se debe conocer la legislación referente a ese tipo de atención, pues será muy variable. En algunos sitios el personal de la escuela tiene legalmente el deber de administrar la medicación ante una urgencia vital, mientras que en otros lugares la legislación determina que el personal no sanitario tiene prohibido administrar medicamentos.

¿Qué otras actuaciones puede seguir la escuela ante el asma y la alergia?

En la escuela se tiene la oportunidad de observar algunos síntomas y reacciones que pueden pasar desapercibidas para la familia. La mala tolerancia al ejercicio por un asma de esfuerzo puede ser detectada por primera vez en la clase de educación física. Una disminución del rendimiento escolar, por pérdida de días de clase, o por incapacidad para concentrarse, o por somnolencia, o cambios de la conducta pueden deberse a alguna enfermedad alérgica o a su tratamiento. Los profesores que detectan estas alteraciones pueden advertir a los padres para que se adelante la revisión por el especialista y hagan las modificaciones del tratamiento necesarias.

Resumen de la alergia en la escuela

El niño con alergia tiene unos problemas específicos debido al asma o a otros síntomas alérgicos. Los problemas incluyen repercusión en el rendimiento escolar, concentración y atención en clase, absentismo escolar, problemas de rechazo-integración con los compañeros, limitaciones en las actividades docentes y extraescolares. Estos problemas pueden deberse a los síntomas por sí mismos o deberse a la medicación utilizada. El problema más importante es el riesgo de reacciones severas, incluso mortales, en niños con asma severa y en niños con alergia-anafilaxia frente a alimentos. Estos problemas importantes requieren el conocimiento de las posibles reacciones y su tratamiento ante urgencias vitales. En el caso del asma se necesita mayor precaución en los esfuerzos físicos. En el caso de alergia a alimentos debe tenerse cuidado para que el niño alérgico no tome el alimento responsable. Las precauciones deben tomarse en comedores, bares o cantinas, pero también en el patio, talleres, y en las actividades fuera del recinto de la escuela. Todo el personal de la escuela está involucrado en conseguir un ambiente seguro. Dado que una reacción potencialmente mortal se debe tratar de inmediato, deben designarse varias personas para que se encarguen del reconocimiento y tratamiento inmediato de esas reacciones severas. Se deben organizar actividades de formación general de todo el personal, y actividades de formación específica antes casos individuales ya identificados. Para conseguir un ambiente más seguro se necesita la coordinación de padres, personal de la escuela, personal sanitario, asociaciones de pacientes, autoridades y de los propios niños cuando alcanzan una madurez suficiente.