Previous icon

Volver

28 Ago 2019
Cuidados alergia alimentaria

¿Qué cuidados debe seguir en casa un niño con alergia alimentaria?

El doctor Juan Carlos Cerdá Mir, miembro de la Junta Directiva y del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP explica en este vídeo los cuidados que deben seguir los niños con alergia alimentaria en casa o en el colegio.

Los niños con alergia alimentaria deben seguir una serie de cuidados a la hora de comer tanto en casa, como en la escuela o fuera del hogar. Por ello, en primer lugar, lo más importante es que conozcan cuáles son los alimentos a los que tienen alergia y qué productos pueden contener ese alimento para que sepan identificarlos y excluirlos de su alimentación. Así lo explica el doctor Juan Carlos Cerdá Mir, miembro de la Junta Directiva y del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. Para que esto sea posible, es necesario que el niño o sus familiares tengan la formación necesaria que les permita proporcionar al menor un entorno seguro en su vida diaria. En este sentido, desde SEICAP se organizan programas de educación sanitaria en alergias infantiles y asma.

Tipos de alergia alimentaria

La alergia alimentaria puede aparecer a cualquier edad, pero en general es mucho más frecuente en niños y gente joven. En el caso de la leche y el huevo, es más habitual en lactantes y niños pequeños. Mientras que otros alimentos como los pescados, mariscos, frutos secos, frutas o especias, son más habituales en niños más mayores y adultos. En este sentido el entorno del menor con alergia alimentaria es fundamental. Así, el personal de cocina y comedor de los colegios, los profesores, los familiares, amigos y cuidadores, los monitores de campamentos o colonias, deben tener formación sobre lo que es la alergia y los síntomas que puede producir una reacción, para poder proporcionar las medidas preventivas adecuadas que contribuyan a evitar un accidente, además de saber utilizar el tratamiento en momentos de emergencia. Entre esas medidas preventivas se encuentran los cuidados a la hora de confeccionar los menús y cocinar los alimentos, la presentación de los mismos en la mesa, la vigilancia durante los momentos de comidas para que el niño no ingiera algún alimento alergénico por error, etc.;.

Entre los aspectos a tener en cuenta para evitar una ingesta accidental en un niño con alergia alimentaria se encuentran la evitación total del alimento para lo que es importante una correcta lectura de los etiquetados de los productos envasados. En función de cada caso, el pediatra alergólogo recomendará seguir una dieta de evitación total según los alimentos. Por otro lado, además de conocer los alimentos a los que tienen alergia, los niños deben saber que los productos envasados también pueden tener entre sus ingredientes esos alimentos, como sucede en el caso de la leche, el huevo o los frutos secos.

Normativa de alérgenos

El etiquetado puede resultar difícil de leer para los niños ya que hay ingredientes que se señalan con su nombre científico o con el nombre de las proteínas, lo que se denomina alérgenos ocultos. En otros casos se incluye la frase Puede contener trazas sin especificar el alimento. Por ello se insiste en que, ante la duda sobre su contenido, lo mejor es no consumir ciertos productos.

En este sentido, desde 2014 el etiquetado debe incluir información sobre los alérgenos en la lista de ingredientes de sus etiquetados de forma destacada al resto. En total hay 14 alérgenos de obligado cumplimiento. Además, en los establecimientos de hostelería es obligatorio poner a disposición del personal y del consumidor final la información sobre el contenido de los alimentos y productos dispensados de forma escrita o en formato digital, así como de forma oral.

Desde el Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria, la SEICAP diseña distintos programas formativos dirigidos a profesionales de atención primaria, a pediatras, profesores, familiares y cuidadores, para que tengan formación en alergias infantiles. Además, también organiza colonias dirigidas a los propios niños y sus familias para que aprendan mediante la diversión a convivir con su enfermedad alérgica.