Previous icon

Volver

16 Jun 2020
Alergia al sol

¿Existe la alergia al sol en niños?

SEICAP recuerda la importancia de proteger a los niños de la exposición a rayos solares

Las reacciones cutáneas producidas por la exposición al sol que algunas personas denominan como “alergia al sol”, no suelen tener un origen o causa alérgica. Así que podemos decir que la “alergia al sol” no existe, sino que es un nombre inadecuado. El término “alergia al sol” incluye un pequeño grupo de reacciones en la piel producidas por la exposición solar en las que interviene el sistema inmunitario. Dentro de estas se incluyen la urticaria solar, la erupción solar polimorfa, las fotodermatosis  e hidroa vacciniforme.

Con la llegada próxima del verano, desde SEICAP le recuerda la importancia de que, para evitar todo tipo de lesiones en la piel como consecuencia del sol, se utilice de forma adecuada un buen protector solar y se eviten las horas de mayor radiación.

Urticaria solar

A los pocos minutos de la exposición al sol se produce enrojecimiento y habones (ronchas) que producen picor. Las lesiones de urticaria son aplanadas o con relieve, pero sólidas, no tienen líquido en su interior. Desaparecen entre unos minutos y unas horas, dejando la piel completamente sana. Nunca sobrepasan las 24 horas. Para prevenirlas se recomienda protegerse de la exposición al sol. También usar antihistamínicos orales para reducir el picor y que desaparezcan las lesiones lo antes posible.

Erupción solar polimorfa

Se caracteriza por lesiones cutáneas variadas localizadas preferentemente en cara, cuello, escote, tórax, antebrazos y zona anterior de las piernas. Puede aparecer desde la infancia hasta los 30 años. Suele durar varios días hasta su desaparición. Aparece con las primeras exposiciones solares y mejora a medida que la piel se broncea, con las exposiciones repetidas. Protegerse del sol, tener exposiciones cortas y progresivas, y, usar antihistamínicos en algunos casos suele ser suficiente para que desaparezca.

Ciertos bronceadores, perfumes, cremas solares, desodorantes, cosméticos en general o ciertos medicamentos pueden convertir algunos productos en substancias alergénicas que sensibilizan la piel a los efectos de la luz solar.

Lo medicamentos más frecuentes son los antiinflamatorios no esteroideos utilizados por vía oral, inyectada o en forma tópica (cremas). Las lesiones que produce en la piel pueden durar días y semanas. Ocasionan descamación al ir mejorando en los siguientes días. Puede afectar también a las personas que aplican estos productos a los niños (padres, cuidadores, personal sanitario, etcétera). De ahí la importancia del lavado correcto de las manos tras su aplicación o utilizar guantes.

Hidroa Vacciniforme

Es una enfermedad poco frecuente que aparece en niños con piel clara. Suele desaparecer con la adolescencia y coexistir con la dermatitis atópica. Las lesiones aparecen, sobre todo en la cara, tras la exposición solar en forma de vesículas o ampollas que pueden contener sangre y dejar cicatriz, y enrojecimiento. Además, puede asociarse conjuntivitis y fotofobia. Para prevenirla, lo más importante es evitar la exposición solar.

En caso de tener estos síntomas, se debe consultar con el pediatra para saber qué tratamiento seguir en cada caso y que valore la necesidad de un estudio de alergia.

Protectores solares adecuados

Desde SEICAP se recomienda tomar todas las preocupaciones posibles para evitar los efectos de la exposición solar en niños. Así, aconseja el uso de protectores solares de amplio espectro, que bloquean tanto los rayos ultravioletas A, como los ultravioleta B, con un Índice de Factor de Protección Solar como mínimo de 30 para los más pequeños. Para que resulte eficaz debe aplicarse de forma correcta, 30 minutos antes de salir de casa, procurando que cubra toda la piel, especialmente la cara, las manos y los pies.

Otra medida importante es evitar las horas de mayor radiación solar, que suelen ser entre las 12 y las 16 horas de la tarde. Además, se debe proteger a los niños con gorra y gafas de sol, a ser posible.