Previous icon

Volver

16 Oct 2020
Vacunas rinitis3

    ¿Cómo vacunar de la gripe a niños con alergia al huevo?

    None

    La campaña de vacunación de la gripe ya ha empezado en algunas comunidades autónomas debido a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de adelantarla este año por la pandemia de COVID-19. El objetivo es proporcionar protección y minimizar el riesgo para que ambas infecciones coincidan lo menos posible. Entre los grupos de población incluidos en las recomendaciones para administrar la vacuna se incluyen aquellos con enfermedades crónicas, como lo son los niños con asma y algunos con inmunodeficiencias primarias (IDPs). Dado que el asma suele coexistir a menudo con otras enfermedades alérgicas como la alergia alimentaria al huevo, es aconsejable que los niños diagnosticados con este tipo de alergia sigan una serie de medidas, debido a que la vacuna de la gripe puede contener trazas de huevo.

    Desde el Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP se ha elaborado un documento en el que se dan las pautas a seguir. En primer lugar, una de las premisas que tienen que saber las familias es que en ningún caso la alergia al huevo es una contraindicación para administrar la vacuna antigripal, salvo en aquellos niños que hayan tenido reacciones anafilácticas graves previas al administrarle una dosis de este tipo de vacuna.

    Hay que tener en cuenta que la mayoría de las vacunas antigripales que se comercializan en España se elaboran en huevos embrionados de gallina por lo que pueden contener trazas de proteínas del huevo, sobre todo de la ovoalbúmina. Además, hay una vacuna que se obtiene en medios celulares y, por tanto, está libre de proteínas de huevo pero solo tiene indicación en niños mayores de 9 años y no está disponible en todas las Comunidades Autónomas.

     

    Recomendaciones para la vacuna antigripal en niños con alergia al huevo

     

    En niños que han tenido reacciones no graves tras la ingesta de huevo puede administrarse la vacuna antigripal en el centro habitual, sin necesidad de fraccionar las dosis y siendo aconsejable tenerles en observación durante los 30 minutos posteriores a la administración.

    En cuanto a los niños que van a vacunarse de la gripe tienen un historial de reacciones anafilácticas tras ingerir huevo deben seguir las mismas recomendaciones que los anteriores, pues no es necesario realizar la vacunación en un centro hospitalario. Si será preciso que durante la administración de la vacuna recomendada esté presente un profesional sanitario con capacidad para reconocer y tratar reacciones alérgicas graves. Además, el centro deberá tener un equipo de reanimación cardiopulmonar para poder intervenir en caso de que sea necesario.

    Por último, aquellos niños que aún no hayan incluido en su dieta el huevo se pueden vacunar de la vacuna antigripal en su centro habitual.

    Desde SEICAP se recuerda la importancia de vacunar de la gripe a aquellos niños que se incluyan dentro de los grupos de riesgo e insiste en que los niños con alergia al huevo pueden recibirla con normalidad en la mayoría de los casos. Por otro lado, los centros en los que se administra la vacuna están preparados para que la administración se realice en condiciones de seguridad.