Previous icon

Volver

30 Abr 2019
Stopasma1

¿Cómo parar el asma?

El Día mundial del asma es una conmemoración instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que se celebra el segundo martes del mes de mayo. En total, llevan veintiún años fomentando actividades en más de 50 países y bajo diferentes lemas.

 

El próximo 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma bajo el lema ‘STOP for Asthma’ y por ello la SEICAP, un año más, se suma a la iniciativa para animar a los pacientes y sus familias a ponerle freno al asma y tomar el control en el cuidado de su enfermedad.

Frenar la contaminación, cuidar el medio ambiente, procurar un aire más limpio y libre de contaminantes así como restringir el humo y el tabaco también están implícitos en esta señal de STOP.

Con las cuatro siglas de STOP se quiere recordar cuatro conceptos:

S. Symptom Evaluación

T. Test response

O. Observe and Assess

P. Proceed to Adjust Treatment

 

Control del asma infantil

La S evoca a los Síntomas. Valorar los síntomas. Que los pacientes sean conscientes de que, si presentan tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria pueden estar sufriendo una crisis de asma.

La T hace referencia al Tratamiento. Test response hace alusión a la respuesta tras el tratamiento instaurado.

La O, dedicada a todos los profesionales que tratarán a los pacientes asmáticos: Observar y evaluar al paciente de forma continuada.

La P, de Proceder a ajustar el tratamiento.

SEICAP también quiere recordar que el Tratamiento debe estar siempre por escrito, que se debe Obedecer siempre las pautas que nos indica nuestro médico y que hay que Prevenir los desencadenantes.

 

¡SEICAP dice STOP al ASMA!.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los pediatras que realizan el seguimiento de niños asmáticos tienen como objetivo que el asma no domine sus vidas, y que con un tratamiento y seguimiento adecuados puedan realizar las actividades cotidianas que practican el resto de niños sin asma.

En la página oficial de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) se puede encontrar más información sobre el asma infantil y su manejo.

http://pacientes.seicap.es/es

Algunos recursos útiles son:

Además, también se puede recurrir a cuentos sobre asma, una forma fácil y divertida de explicar a los más pequeños qué es el asma. Mediante juegos e historias los niños entenderán que el asma así como su manejo y lo más importante: que no debe impedirles correr, saltar, nadar o jugar.

 

Más información en http://worldasthmaday.org/.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) propone numerosas actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (hospitalario, escolar, deportivo, medios de comunicación).

Para consultar ideas al respecto:

http://ginasthma.org/wad/

http://www.ginasthma.org/World-Asthma-Day