Previous icon

Volver

2 Jul 2020
Consultas

¿Cómo ha sido la experiencia en las consultas de alergia infantil durante la pandemia?

La World Allergy Organization elabora un decálogo de cuidados para los pacientes alérgicos durante la pandemia de COVID-19

Uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19 durante la pandemia, sobre todo por vía telemática. Además, un tercio de los niños atendidos mediante esta vía ha sido derivado con diagnóstico de sospecha de COVID-19. Así lo confirma una encuesta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) realizada por uno de cada cinco pediatras alergólogos de este país.

Durante estos días, tiene lugar la celebración de la Semana Mundial de la Alergia y por ello, SEICAP aprovecha para recordar la importancia de consultar con un pediatra alergólogo cualquier cambio o duda sobre el estado de salud de los niños diagnosticados con asma o alergia. Además, recomienda, como siempre, realizar un adecuado control de estas enfermedades, centrarse en la evitación de los alérgenos y no interrumpir el tratamiento de mantenimiento pautado por el pediatra alergólogo. De esta manera se puede evitar la presencia de síntomas que pueden confundirse a menudo con COVID-19. Por último, recuerdan la importancia de utilizar los inhaladores con cámara para asegurar una correcta administración del fármaco en los bronquios.

Recomendaciones de SEICAP frente a la COVID-19

Las consultas de alergia infantil durante la pandemia

Las consultas de alergia infantil han tenido que adaptar su actividad durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Así, muchas familias han sido atendidas por vía telemática, sobre todo para resolver dudas con respecto a la COVID-19. Sin embargo, en algunos casos no ha sido posible atenderlas por teléfono y se han tenido que aplazar. La situación, según definen desde SEICAP, ha sido muy preocupante pues ha habido mucha incertidumbre ante una enfermedad desconocida e incluso miedo, ante la vulnerabilidad de los niños asmáticos y con inmunodeficiencias primarias a las infecciones víricas.

La mayoría de los pediatras alergólogos ha hecho uso de la telemedicina: el 47% desde su centro y el 40% combinándolo con trabajo desde casa. El parón en las consultas presenciales dentro de los Servicios de Alergia Infantil ha dejado sobre todo, según los encuestados, retraso en la realización de pruebas de alergia y en la administración de tratamientos, las listas de espera acumuladas y el retraso en la realización de pruebas funcionales respiratorias.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la World Allergy Organization (WAO) ha elaborado un decálogo de cuidados para personas con alergia durante la pandemia SEICAP ha adaptado para los niños con alergia y asma:

  1.     Siempre cuida la alergia o asma infantil, con o sin una pandemia.
  2.     Los síntomas de la alergia y la COVID-19 son similares y pueden ser confundidos. Tu pediatra alergólogo te ayudará a identificar las diferencias.
  3.     Mientras recuerdas evitar la COVID-19, recuerda también evitar los alérgenos.
  4.     No interrumpas la medicación de asma o alergia.
  5.     Controlar la alergia podría ayudar a evitar síntomas importantes causados por el virus.
  6.     Alivia tu ansiedad sobre los cuidados de tu hijo durante la pandemia estando en contacto con el pediatra alergólogo. Pregúntale tus dudas, pídele información actualizada sobre la COVID-19 y formas en las que podría afectar a su patología alérgica o asma.
  7.     Para limitar la exposición al virus, haz tus consultas a través del teléfono o Internet para casos que no sean emergencias.
  8.     Si necesitas atención médica presencial, recuerda mantener la distancia social, llevar mascarilla, y lavarte las manos de forma correcta y frecuente. Evita tocar superficies en espacios públicos.
  9.     Informa al pediatra de cualquier cambio en el estado de salud de tu hijo.
  10.   Si tu hijo se infecta de COVID-19, los cuidados de su alergia cambian. Pide al pediatra alergólogo una valoración.